Diario de León

BIENES ACUMULADOS SIN RÉDITO ALGUNO

León no rentabiliza los 17.000 metros que cambió para uso privado en Eras

Pese a que en 2012 publicitó que los sacaría a concesión, se mantienen parados

La última parcela que ha revertido proviene del centro de deportes y ocio de Eras

La última parcela que ha revertido proviene del centro de deportes y ocio de Eras

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dos parcelas más para el inventario sumó ayer el Ayuntamiento de León. Dos terrenos que se añaden a la nómina de bienes que la administración municipal acumula sin rédito alguno. Una nueva adquisición, proveniente de la reversión de dos espacios que la empresa del centro deportivo de Eras de Renueva no llegó a ejecutar, que entran en la cartera que la Concejalía de Urbanismo. puso en el mercado antes del verano de 2012. Entonces, la concejala responsable, Belén Martín-Granizo, cambio la calificación que cuatro parcelas tenían en el Plan General de Ordenación Urbana para que, en lugar del uso público previsto, pudieran tener un aprovechamiento privado, aunque como concesiones administrativas y nunca ventas. Dos años y medio después, todas siguen en el mismo sitio: sin que se haya promovido el concurso de concesión, ni se haya avanzado en los contactos con las empresas que se habían interesado, llenas de maleza y con la obligación de tener que desbrozarlas cada primavera.

Las nuevas propiedades quedaron inscritas ayer tras la reunicón de la comisión informativa de Urbanismo. El Ayuntamiento aprobó la reversión de dos parcelas que estaban en manos de Sidecu, la empresa concesionaria del centro deportivo y de ocio de Eras de Renueva, pero que no las había desarrollado conforme a lo que se estableció en la adjudicación para 50 años, como dos campos de fútbol, uno de ellos de fútbol 7, y otras instalaciones auxiliares.

Cambio de la Junta

La mancha urbana suma 8.000 metros cuadrados en total que, a pesar de que tenían que haberse desarrollado en un máximo de 5 años desde que se adjudicó en 2002, no han tenido movimiento ninguno, aunque sí que fueron utilizados por la sociedad concesionaria para la hipoteca de la explotación.

Estas parcelas entran en la bolsa que el Ayuntamiento de León solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que permitiera modificar su calificación urbanística. Ahora ya no están ligadas al uso público, sino que entran de lleno en la denominación de dotacionales sin uso esecífico, lo que permite que ahí quepan diferentes modelos de negocio privado, como hoteles, superficies comerciales, instalaciones deportivas, centros educativos, como guarderías, e incluso establecimientos hosteleros.

En total, la administración suma sólo en Eras de Renueva más de 17.000 metros cuadrados repartidos en cinco espacios diferentes, sin que tenga beneficio ninguno por ellos, ni haya iniciado los trámites administrativos para poder convertir en dinero un suelo que tampoco requiere para equipamientos públicos municipales.

Click sobre la imagen para ampliar

tracking