Diario de León

León suma en medio año 101 ventas de pisos por residentes extranjeros

Son españoles que viven fuera o ciudadanos de otros países como franceses e ingleses.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

El dato es relevante por sí mismo, porque León no está en los ámbitos de los inversores extranjeros, que suelen centrar su actividad en España en las grandes ciudades y la costa. En el primer semestre de 2016 se llevaron a cabo en la provincia de León un total de 101 compras inmobiliarias por parte de no residentes, según datos del Colegio de Notarios.

No residentes que pueden ser ciudadanos extranjeros o españoles que residan fuera del país y que son identificados por un mismo código fiscal.

León se suma así a un tendencia nacional, en este sentido. Y es que la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 19,7% en la primera mitad de 2016 en toda España. A nivel nacional, de las transacciones realizadas por extranjeros, el 50,5% correspondieron a ciudadanos no residentes, según un informe del Centro de Información Estadística del Notariado.

En ese mismo estudio por comunidad autónomas, ya que no está hecho por provincias, la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros se incrementó en todas ellas. En Castilla y León fue del 36,5%.

Los incrementos más significativos se produjeron en Cantabria (71,0%), Extremadura (50,8%) y Navarra (41,1%), mientras que los menores fueron en Andalucía (14,3%), Comunidad Valenciana (16,6%) y Madrid (19,1%).

Por nacionalidad, son los compradores británicos (19,0%), seguidos de los franceses (8,0%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%) y suecos (5,9%) los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros a nivel nacional.

En Castilla y León, ya que tampoco hay datos por provincias en ese informe, los franceses tienen más peso, con un 17%, seguidos de los británicos, con un 11%.

La mayoría de los extranjeros que compran un inmueble en España optan por acudir a un notario por el control de legalidad que realiza y la seguridad jurídica que aporta la escritura pública. El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en el primer semestre de 2016, referidas a vivienda libre, se situó en 1.618 euros, lo que representó un aumento interanual del 2,3%. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar una recuperación de las cifras desde el primer semestre de 2013.

El precio se situó por encima de la media nacional (1.618 euros) en Illes Balears (2.778 euros), País Vasco (1.867 euros), Cataluña (1.824 euros), Madrid (1.809 euros) y Canarias (1.660). El resto de autonomías fue por debajo de la media nacional. Destaca el informe los precios por metro cuadrado para extranjeros más reducidos: Castilla-La Mancha (640 euros), La Rioja (682 euros), Extremadura (741 euros) y Castilla y León (760 euros).

tracking