Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

León tiene catorce carreteras entre las 195 más peligrosas de todo el país

Un tramo de Portilla de la Reina es el más conflictivo, según Automovilistas Europeos.

En Portilla de la Reina se localiza el tramo más delicado de la circulación de las carreteras leonesas. CAMPOS

En Portilla de la Reina se localiza el tramo más delicado de la circulación de las carreteras leonesas. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

El kilómetro 111 de la carretera N-621 León-Unquera, que se localiza en Portila de la Reina, es el décimo más peligroso del país, de acuerdo a un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, publicado este fin de semana. El análisis añade que catorce de los 195 tramos más peligrosos del país se encuentran en la orografía provincial leonesa.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA tiene en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 98. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2016 fue del 9,8).

El IPM de este tramo es de 488,1. Se contabilizan cuatro víctimas en tres accidentes, de acuerdo a los datos de la asociación. Un kilómetro más adelante, en el 112, se ubica el segundo punto negro de la provincia, decimosexto mas peligroso del país. Registra dos accidentes con dos víctimas, en este caso. El tercero es el kilómetro 242 de la N-120 (Vigo-Logroño), que se localiza en Calzada del Coto. Tuvo siete víctimas en cuatro accidentes durante la época del estudio, entre los años 2012 y 2016 en concreto.

La N-VI (Madrid-Coruña) localiza los cuatro siguientes puntos de peligro de las carreteras leonesas. Son el kilómetro 346 (Manzanal del Puerto), el 322 (Astorga), el 336 (Combarros) y el 314 (Riego de la Vega). Los dos últimos contabilizan diez victimas cada uno en seis accidentes. El Índice de Peligrosidad Media Anual que soportan es del 153 y el 199,4 respectivamente.

El siguiente tramo que comporta una peligrosidad destacada es el kilómetro 123 de la carretera N-625 (Oseja de Sajambre), que tiene un segundo punto delicado apenas siete kilómetros antes, en el 116 que también pertenece al mismo término municipal. A continuación figura el punto kilométrico 91 de la N-621 (Riaño) y vuelve a tener protagonismo la N-VI en el punto kilométrico 399, a la entrada de Ponferrada. La capital del Bierzo también registra una siniestralidad destacada en su partida de la N-536 (Ponferrada -La Rúa) y en El Bierzo se sitúa también otro punto de peligro de la N-VI a la altura del kilómetro 355 (Torre del Bierzo). En el punto kilométrico 29 de la N-536 (Puente de Domingo Flórez) se halla el último tramo peligroso de la red leonesa.

Según el informe anual denominado ‘Las carreteras más peligrosas de España’, en el periodo 2012-2016 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado (que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad) ha aumentado un 2% respecto del quinquenio anterior (9,8% frente a 9,6%), lo cual significa que la seguridad en las carreteras ha empeorado, según las conclusiones de AEA.

tracking