Diario de León

León tiene una de las tasas de paro más baja del país, también de actividad y ocupación

La creación de empleo se frena en el último trimestre y la provincia pierde 4.400 puestos de trabajo

León

Creado:

Actualizado:

Entre las provincias con menor tasa de paro del país, pero también con menor tasa de actividad y de empleo. Así cerró León el ejercicio de 2022, que se saldó con un nuevo descenso del número de parados, pero con síntomas evidentes de desaceleración en la creación de empleo, ya que bajaron también con fuerza tanto la cifra de personas ocupadas como la de activas e la provincia. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el último trimestre del año dejan en cambio un notable incremento de las personas inactivas. Y evidencian el descenso imparable del número de efectivos, laborales y no laborales en el territorio.

El paro bajó en la provincia entre octubre y diciembre del año pasado en 4.100 personas, hasta quedar situado en 15.400 desempleados. Son 8.400 menos que hace  un año. 

Esta evolución en teoría positiva del empleo camina pareja a un descenso del número de ocupados, lo que refleja la destrucción en el último trimestre del ejercicio de la recuperación (a pesar de los sucesivos traspiés económicos y de la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania) de 4.400 puestos de trabajo. Con todo, hoy hay en León 5.400 empleos más que hace un año. El dato refleja así la desaceleración en la creación de empleo en los últimos meses del año, que cierra con 183.200 personas que sí tienen un empleo.

Alarmante es sobre todo el descenso en el número de activos, las personas en disposición de trabajar. La cifra no sólo se reduce con fuerza en los últimos meses del pasado año, sino que se sitúa por debajo de las cifras de hace doce meses. 2022 cerró en León con 198.600 personas en disposición de trabajar, lo que supone 8.500 menos que en septiembre pasado. Y son también 3.000 menos que a finales del ejercicio de 2021, lo que evidencia el recorte en la población laboral disponible en la provincia. 

En cambio crece la cifra de inactivos, la población dependiente que no está en disposición de ejercer un trabajo. Eran a finales del año recién finalizado 192.200, lo que supone 8.400 personas más que a finales del verano. Y son también 1.100 más que hace un año. 

Todos estos cambios caminan parejos al volumen total de la población de más de 16 años de la provincia, que pasó de los 293.700 de diciembre de 2021 a los 390.800 de finales de este año, casi 2.000 personas menos.  

León tiene una de las tasas de paro más bajas del país (7,78%), pero también una de las menores tasas de actividad (50,52%). Por lo que se refiere a la tasa de empleo, a nivel nacional se sitúa de media en el 50,99%; y la de León es del 46,85%, también entre las más bajas del país.

tracking