Diario de León

La leonesa Aquacorp, finalista de los premios de innovación de La Caixa

La empresa es pionera en detectar la calidad del agua en ecosistemas fluviales.

Pablo Pérez Robla, CEO de la empresa Aquacorp. MARCIANO PÉREZ

Pablo Pérez Robla, CEO de la empresa Aquacorp. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La empresa leonesa Aquacorp ha resultado finalista en los premios Emprendedor XXI Dayone Innovation Summit, los galardones que concede La Caixa y que reconocen a las mejores empresas innovadoras de España y Portugal. El encuentro esta dedicado a la innovación, la tecnología y el emprendimiento y ayuda a acelerar el crecimiento y la expansión global de empresas que han comenzado a dar sus primeros pasos. Los premios, en los que también participa el Banco BPI en Portugal, cuenta con la colaboración de más de 134 entidades españolas entre las que se dan cita el Ministerio de Industria y Enisa (Empresa Nacional de Innovación, S.A.). En esta ocasión, han participado un millar de empresas españolas y lusas y entre las 36 empresas finalistas, sólo hubo una empresa de Castilla y León: Aquacorp que, además, obtuvo el segundo puesto en el sector Impact Tech por su plataforma de alerta temprana sobre la calidad del agua en ecosistemas fluviales, cuando estos entran en contacto con los distintos procesos de depuración tanto públicos como privados.

La empresa, que el año pasado recibió el premio Innova de Energía y Medio Ambiente, desarrolla una plataforma tecnológica que permite conocer el tipo y la cantidad de vertidos simplemente con una foto del agua. Aquacorp basa todo su potencial en el uso de la tecnología y la innovación disruptiva para resolver necesidades relacionadas con los ríos y los ecosistemas fluviales, generando actividad económica en el ámbito rural.

Además, Aquacorp ha diseñado algoritmos que recolectan y utilizan todos los datos hidrológicos para monitorizar, alertar y prevenir desastres relacionados con la calidad del agua de los ríos. La plataforma se basa en el uso de la Inteligencia Artificial, el big data y el internet de las cosas para —a través de su red de estaciones inteligentes— sensorizar los lugares donde un proceso de depuración entra en contacto con el río, enviar esos datos y alertar de sucesos catastróficos. El objetivo de esta empresa es ayudar a proteger el medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad.

tracking