Diario de León

Tribunales

En libertad con cargos un policía de Extranjería por trata de seres humanos

stá acusado de supuesta colaboración con un club de alterne para tramitar documentación

León

Creado:

Actualizado:

Un agente de la Brigada de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León fue detenido por integrantes de la Unidad de Asuntos Internos del cuerpo, que envió desde Madrid a varios efectivos para realizar una intervención rápida y casi secreta, que se cerró con la apertura del informe correspondiente para iniciar la expulsión del cuerpo del investigado, sobre el que además recaerán acciones penales, acusado de un supuesto delito de colaboración con una organización para la trata de seres humanos.

Los hechos ocurrieron hace varios días, según ha podido conocer este periódico. Los efectivos de Madrid se desplazaron a León para practicar la detención del sospechoso, de en torno a 55 años de edad y muy conocido entre los compañeros de León.  

Asuntos Internos dispondría de abundante carga probatoria que supuestamente sostendría la tesis de que el agente colaboraba con un club nocturno de la provincia, recientemente clausurado en el marco de la misma investigación, al que facilitaba trámites policiales para facilitar la estancia de mujeres extranjeras que se dedicaban a la prostitución.  

DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO  

El policía había sido denunciado por su esposa pocos días antes de la detención, por un supuesto episodio de violencia de género, a resultas del que se siguen las diligencias correspondientes al margen de este caso. En lo tocante a la cuestión fundamental, ha trascendido que hay abundante carga probatoria contra el sospechoso, que será expulsado casi con toda probabilidad del CNP, aunque al cierre de esta edición no se pudo concretar si se había llevado a cabo ya el procedimiento o todavía estaba en fase de ejecución. Todo apuntaba más a la segunda tesis.  

Lo avala el hecho de que se le tomara declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de León, cuya titular tomó la determinación de hacer caer sobre el policía la condición de investigado, si bien se le puso en libertad con cargos. Precisamente el derecho a la presunción de inocencia y la posibilidad de que su letrado defensor encuentre argumentos legales para desvirtuar la acusación que ha recaído en su persona, son los que haría que de forma momentánea, no se hubiera ejecutado su expediente de expulsión, aunque uno de carácter informativo sí que se ha redactado ya en Madrid para dar cuenta de los resultados de la investigación que se ha abierto contra el sospechoso.  

EN FASE SECRETA  

Fuentes oficiales consultadas por este periódico señalaron que de momento, el caso se encuentra en fase secreta de investigación y que apenas han trascendido datos a este respecto en la Comisaría de la calle VillaBenavente. «El 95% de los casos que llevamos son para cazar a compañeros que trafican o que están metidos en redes de prostitución. Los casos más politizados como el Faisán (el chivatazo a ETA), el tema de Gao Ping o el del Pequeño Nicolás son anécdotas. De verdad, solo anécdotas en nuestro trabajo. Son temas que se han magnificado por intereses políticos. Pero nosotros nos dedicamos a lo que nos dedicamos: a las manzanas podridas que hay en el Cuerpo y que en su mayoría se pierden por asuntos de extranjeras y drogas», declararon a la agencia Colpisa recientemente dos integrantes de la Unidad de Asuntos Internos.  

Normalmente se desplazan varios agentes a la comisaría bajo lupa y estos se incluyen como refuerzo en una unidad concreta. Solo el jefe superior de zona conoce la investigación en marcha. El grupo abrió en la última década 804 investigaciones. Y como resultado, esta unidad propuso la expulsión de 124 policías, cifra que los mandos del Cuerpo redujeron a 103 policías apartados. De ellos, 92 fueron policías de escala básica (el 86,7%) y 14 mandos (13,2%).  

DOCUMENTACIÓN  

Extranjería tramita la renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta propia y ajena, las autorizaciones de residencia temporal y trabajo en marco de prestaciones transnacionales de servicios, autorización y renovación de residencia y trabajo para investigación, permisos de residencia y trabajo, prórrogas de estancia de corta duración, autorización y renovación de residencia temporal no lucrativa, reagrupación familiar, arraigo, autorización de residencia de larga duración, modificación de las situaciones de los extranjeros en España, tramitación de la tarjeta de familiar de Ciudadano de la Unión Europea, expulsiones y devoluciones, recursos, cédulas de inscripción, expedición de certificado de registro de residente comunitario y demás.

tracking