Diario de León

LEÓN ■ INICIATIVAS

Luz verde a la cátedra para impulsar lo leonés

Lengua, cultura y costumbres tendrán carácter académico en la Universidad de León

El cartel de Truchillas, con su variante en leonés. MARCIANO PÉREZ

El cartel de Truchillas, con su variante en leonés. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

La Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León obtuvo ayer el respaldo del Consejo de Gobierno de Castilla y León, que acordó la ayuda de 200.000 euros para la protección, uso y promoción del llionés como patrimonio lingüístico de la comunidad autónoma. Una propuesta surgida desde la Unión del Pueblo Leonés que tras años de insistencia ha conseguido una cátedra académica después de que presentara una enmienda a los presupuestos de 2017 con la motivación de «Apoyo al leonés por su valor dentro del patrimonio lingüístico» y para la que reclamaban 150.000 euros. Además de la investigación, esta subvención servirá también para financiar la organización y asistencia a seminarios de especialidad, congresos y reuniones científicas, según informaron fuentes de la administración autonómica a la agencia Efe.

Los principales objetivos de esta cátedra, según indicaron desde la Universidad de León el martes, son la investigación, la formación y la divulgación de lo leonés y la realización de actividades para conservar e impulsar, además de la lengua, las costumbres y tradiciones. La vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Dolores Alonso Cortés-Fradejas, insistió en que será «académica» y «abierta», es decir, que se tendrán en cuenta las opiniones e ideas de las diferentes asociaciones y colectivos que trabajan con temas relacionados con la cultura leonesa. Desde la Universidad de León ya están trabajando en el desarrollo de la Cátedra de Estudios Leoneses para su organización y encaje en la estructura universitaria. Además, está previsto que, una vez puesta en marcha, la cátedra también abra la puerta a la enseñanza del leonés y que los escolares lo escojan como una materia más en su formación académica.

El Estatuto de Autonomía establece para el llionés medidas de protección específica, mientras que la Ley de Patrimonio Cultural define como patrimonio lingüístico las diferentes lenguas, hablas, variedades dialectales y modalidades lingüísticas habitualmente utilizadas dentro del territorio autonómico. Esta subvención, según las mismas fuentes, se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León (2020).

tracking