Diario de León

La madre de Raúl Centeno pide la pena de muerte para sus asesinos

París acoge el juicio contra 7 etarras por . la muerte del agente leonés en Capbreton.

Homenaje en Grulleros a Raúl Centeno presidido por sus padres, en diciembre del 2008.

Homenaje en Grulleros a Raúl Centeno presidido por sus padres, en diciembre del 2008.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La madre del guardia civil leonés Raúl Centeno, asesinado por ETA en diciembre de 2007 en el suroeste de Francia, dijo ayer, en la apertura del juicio en París contra los que presuntamente lo mataron, que espera que les caiga «la máxima pena» y, que si por ella fuera, «pediría la pena de muerte».

«Yo pediría la pena de muerte, yo les aplicaría la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente» y si eso no se puede «la máxima pena», es decir, «la perpetuidad», señaló Blanca Esther Bayón González a la prensa en un receso del proceso ante el Tribunal de lo Criminal de París.

Fernando Trapero Gómez, padre del otro guardia civil asesinado en Capbreton, Fernando Trapero Blázquez, se limitó a responder con un «ya se lo imaginan» cuando se le preguntó cómo se sentía al tener enfrente en la sala de audiencias a los presuntos responsables del crimen cometido el 1 de diciembre de 2007.

La primera sesión del juicio, que comenzó con más de una hora de retraso, estuvo en parte dedicada a dos demandas de la defensa de los siete acusados, que fueron rechazadas por el tribunal.

En el banquillo se sentaron Asier Bengoa López de Armentia, Saioa Sánchez Iturregui, Ibón Goieaskoetxea Arronategi y Eider Uruburu Zabaleta, mientras que unos tres metros separados de éstos estuvieron los presuntos exdirigentes etarras Mikel Carrera Sarobe, «Ata» y Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki». Iratxe Sorzábal Díaz es la única que no se sienta en el banquillo de los acusados, ya que sigue en busca y captura, y será juzgada en rebeldía.

«Ata», con Bengoa y Sánchez Iturregui, están imputados en particular por asesinato premeditado, ya que -de acuerdo con la investigación- fueron los tres integrantes del comando que mató a los guardias civiles cuando desarrollaban su misión en la lucha antiterrorista en el suroeste de Francia.

Confianza plena

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, djo ayer, en relación al juicio, que confía «plenamente» en la Justicia francesa. «La justicia francesa sabe lo que tiene que hacer. Es evidente que fue un vil asesinato de dos guardias civiles que estaban cumpliendo con su deber», añadió. A la pregunta de si los etarras juzgados puedan enfrentarse a una condena de cadena perpetua, el ministro ha reiterado que confía plenamente en la justicia francesa «y lo que decidan estará muy bien decidido».

Los asesinatos de Centeno y Trapero fueron utilizados en ese momento por ETA para ilustrar su voluntad de extender la acción armada contra España incluso fuera de sus fronteras.

Los familiares de los guardias civiles, al igual que el Estado español, se han constituido en acusación particular en este juicio, que podría suponer la cuarta condena en Francia contra «Txeroki».

tracking