Diario de León

Madrina de 600 criaturas

La adopción de embriones congelados, ideada por la leonesa Marisa López-Teijón, en auge por la crisis al ser más barato .

La leonesa Marisa López-Teijón.

La leonesa Marisa López-Teijón.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Marisa López-Teijón, jefa del servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués de Barcelona, ideó e inició en España en el año 2004 el programa de adopción de embriones «sobrantes» de parejas a las que ha funcionado la reproducción asistida y no quieren tener más hijos. Los embriones permanecen congelados durante cinco años, tiempo tras el cual las parejas tienen que decidir sobre su futuro: investigación o destrucción. Si las parejas no contestan, pasados cuatro años, es la clínica la que decide sobre el embrión abandonado: «Me pareció que no había derecho a que la responsabilidad recayera sobre un solo servicio y decidí trasladarlo a la sociedad. Si los embriones son donables y viene gente a adoptarlos se los implantamos». Desde que tuvo esta idea han nacido 600 criaturas en el mundo de parejas procedentes de 28 países que llegan su clínica en Barcelona para adoptar embriones. «Somos pioneros y los más conocidos».

En su clínica se han engendrado una veintena de niños y niñas leonesas, cuyos familias han recurrido a este proceso que se ha extendido por toda España.

En el Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco se han logrado 8 nacimientos desde el año 2006 y 24 parejas leonesas han recurrido a la adopción. El responsable del centro de León, Florentino Garrido, asegura que esta programa «no tiene mucha demanda en León».

Sin embargo, las solicitudes de adopción de embriones congelados están aumentando entre las parejas españolas debido a la crisis económica al ser una alternativa más barata que la reproducción in vitro con donación de óvulos o semen. El tratamiento de reproducción asistida cuesta 7.000 euros mientras que la adopción de embriones congelados vale 3.000 euros, «con la crisis eligen esta opción, aunque desconozcan las características genéticas y físicas del embrión, sólo saben su raza, como en las adopciones de niños. Hay más parejas españolas que por la crisis eligen adoptar embriones».

Las reticencias

Los embriones congelados que se adoptan proceden de parejas que los han donado previamente para este fin «por escrito y con consentimiento informado». Pero siguen siendo un porcentaje mínimo «porque tienen miedo de que se encuentren los hermanos sin saberlo. Piensan que igual se los implantan a la vecina de al lado y los hermanos se cruzan sin saberlo», asegura Teijón, que descarta que esto pueda ocurrir porque «lo que hacemos es implantar los embriones congelados a mujeres de otras comunidades autónomas o de otros países». El 65% de los tratamientos en la clínica se realizan a parejas extranjeras y el 35% restante a las españolas.

tracking