Diario de León

Respaldo desde la Junta

Mañueco bendice la apuesta de Latem para crear empleo en León y Zamora

La factoría de aluminio del norte de la provincia zamorana es la más grande de la autonomía

Alfonso Fernández Mañueco y Macario Fernández ayer, en la factoría de Latem en Zamora. EFE

Alfonso Fernández Mañueco y Macario Fernández ayer, en la factoría de Latem en Zamora. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto que la empresa Latem Aluminium desarrolla en los polígonos industriales de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos del Páramo permite la creación de dos mil puestos de trabajo, 660 de ellos de forma directa, mediante el reciclaje de aluminio.

Esa iniciativa industrial pionera, que está impulsada por el empresario leonés Macario Fernández, está ya a funcionamiento pleno en la planta leonesa y arrancará la producción en enero en la zamorana, cuyas instalaciones visitó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El proyecto, que está declarado de interés industrial prioritario para la Junta y conlleva una inversión de 240 millones de euros, supone un «paso de gigante para la industrialización y el empleo», según resaltó Fernández Mañueco.

En la actualidad, en las instalaciones de Villabrázaro, que se ubican en la nave única de mayor superficie industrial de la autonomía, con 55.000 metros cuadrados, se procede a la instalación de maquinaria que entrará en funcionamiento en su primera fase en enero del próximo año.

Un año después, según las previsiones de la empresa, la planta estará a pleno rendimiento y en ella se acometerá el proceso industrial de laminado y corte del aluminio que llegará líquido procedente de la planta leonesa, donde se recicla.

Fernández Mañueco ha puesto este proyecto industrial de ejemplo de colaboración público privada y ha subrayado que la iniciativa surge de «la inteligencia, del coraje y de la determinación» de Macario Fernández.

Cuando se complete el proyecto industrial será un referente internacional en recuperación del aluminio y en su apuesta por la sostenibilidad y por la economía circular, ya que incluye además plantas de hidrógeno verde en las dos factorías.

El presidente de la Junta se comprometió a dar «todas las facilidades y todo el apoyo» del Gobierno de la autonomía a éste y otros proyectos de inversión al considerar que «una apuesta por el proceso de industrialización es la mejor manera de crear empleo y oportunidades». El gobierno de la Junta destina a través de la plataforma financiera más de mil millones de euros a proyectos de inversión.

Apuesta por bajar el precio del suelo industrial que gestiona, con una bajada media del 25 % que en la provincia de Zamora ha llegado al 50 %. Eso ha hecho que se haya «disparado la venta de suelo», como en el polígono de Villabrázaro, donde se han vendido 380.000 metros cuadrados en los últimos cuatro años, lo que ha permitido que Zamora sea la provincia de la autonomía en la que más suelo industrial se ha vendido en el último cuatrienio. El presidente autonómico se refirió también a la «apuesta por ayudas a la internacionalización» que ha tenido su reflejo en los datos de exportación de los ocho primeros meses del año.

Las exportaciones en ese periodo han aumentado un 17 % en la comunidad y un 23 % en la provincia de Zamora.

tracking