Diario de León

Mañueco ensaya un sistema para predecir ataques machistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León pondrá en marcha un proyecto piloto para elaborar un modelo que permita predecir de manera anticipada la mayor o menor probabilidad de sufrir violencia género, a través de patrones de comportamientos elaborados por medio del uso de la inteligencia artificial.

Así se conoció en la reunión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, que presidió el titular de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Se trata de un modelo predictivo de posibles casos de violencia de género, utilizando técnicas de Big Data para una detección precoz de los casos, y para su realización se partirá de los datos que recoge la historia social de los ciudadanos.

El presidente de la Junta explicó que además se continuarán evaluando las políticas públicas de género y prevención para poder analizar los resultados, creándose para ello un sistema de indicadores.

El principal objetivo es que los Servicios Sociales no sólo sean una puerta de entrada para la atención a las víctimas de violencia de género sino también una puerta de salida con nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para lo que se planificarán y diseñarán itinerarios de inserción sociolaboral.

Entre otras novedades, Fernández Mañueco también anunció la mejora de la atención a huérfanos víctimas de violencia de género en la Comunidad, incrementando las cuantías de las ayudas y el tutelaje legal, ha explicado la Junta en un comunicado.

El presidente de la Junta explicó que la covid no ha logrado frenar la atención que se ofrece a todas las personas afectadas por esta lacra y «desde el minuto cero» se estableció que «su atención era un servicio esencial».

tracking