lunes 16.12.2019

Mañueco lanza a UPL que «León no necesita pujoles»

Mañueco lanza a  UPL que «León no necesita pujoles»

dl | redacción


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió ayer al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, de que «León no necesita ‘pujoles’», y lo acusó de jugar a «aprendiz de brujo» al tratar de «romper» lo que une a la comunidad y de poner fronteras. Además, rechazó el «victimismo» sobre el que a su juicio se asienta la reivindicación de la autonomía para la Región Leonesa. El dirigente del PP aseguró además que las declaraciones de Diez se enmarcan en la «mutación genética del sanchismo», que a su juicio «va avanzando en el PSOE de Castilla y León», después de que el regidor encendiera la «chispa».


«La Junta no considera necesaria ninguna reflexión», dijo Fernández Mañueco. «No comparto, no comulgo y considero que estas declaraciones son profundamente inoportunas», añadió el presidente, quien vinculó las palabras del regidor leonés con el «peaje» que el PSOE tiene que pagar a la UPL por haber accedido a la Alcaldía. Santos avisó de que no se trata del «sueño de una noche de verano» y censuró que en pleno siglo XXI existen personas demócratas a las que le da «miedo» abrir debates o plantear reflexiones, y que sean «cómplices» con sus silencios de otros postulados. Además, censuró que se vincule la reclamación de la autonomía leonesa con el desafío separatista catalán, lo que relacionó con la necesidad de Ciudadanos, socio del PP en la Junta, para mantenerse ahora que han perdido apoyos.


El presidente de la Junta recordó que Pujol dijo que Cataluña no encontraba su sitio en España porque tenía la «dignidad herida», había «ahogo económico» y la percepción de que se quería «borrar la identidad». «Son los mismos argumentos, los mismos, el victimismo», sentenció Mañueco. Santos le respondió que existe una Fundación, la de Villalar-Castilla y León, que se dedica al adoctrinamiento, un piso para el presidente pagado con fondos públicos o entes en los que se colocan a los amigos y allegados. Fernández Mañueco avisó al procurador autonómico de la UPL que está «jugando con fuego» y añadió: «Todo no sale gratis».


Santos se trabó además con el secretario autonómico de CC OO, el leonés Vicente Andrés, quien aseguró que ningún órgano de dirección de su sindicato se ha manifestado a favor de la autonomía de León. El leonesista le aclaró que «cuenta con el respaldo de los sindicalistas que se preocupan de los problemas de los ciudadanos, no de tener contenta a la Junta» y del «momio» de la Fundación Villalar.

Mañueco lanza a UPL que «León no necesita pujoles»