miércoles. 06.07.2022

A las 09.32 horas, el umbral de la puerta con el número 21 en la calle Alfonso el Justiciero venció por el empuje de la máquina. El gesto, apenas uno más dentro de la rutina de las municiones, marca un hito para el proyecto de la Ronda Interior con el comienzo de los trabajos de derribo de la primera fase de la manzana, que se completa con la calle Fernando I y abre el calendario de trabajos “físicos”, como recalcó el alcalde. José Antonio Diez incidió en que el proyecto permitirá “poner en valor nuestra muralla” y que marcará “un nuevo tiempo para la transformación de la ciudad”. 

Los trabajos de derribo de esta primera fase van desde el número 13 hasta el 22 de Fernando I, con sus correspondiente edificios pareados que dan fachada hacia Alfonso el Justiciero y que terminan en la intersección con la calle La Palomera. 

En el plazo de un mes, como acordó el regidor, deberán estar finalizados los trabajos de demolición, desescombro y traslado a vertedero de las 10 casas afectadas, cuyo coste asciende a 150.000 €, a los que hay que sumar los 1,7 millones de euros invertidos ya en las expropiaciones. A su vez, se continúa en la tramitación del expropiatorio de la segunda fase, que agrupa a las edificaciones más cercanas a la plaza del espolón y Cuenta con una cifra similar de previsión de gastos. Este avance administrativo se espera que esté cerrado en “el mes de marzo u abril”, como apostilló Diez. A partir de entonces, Comenzaron las obras a lo largo del próximo año y con el horizonte de 2023 como plazo de finalización, como insistió el alcalde. El primer edil abundó en que los técnicos sopesan simultanear los trabajos de ejecución de la Ronda Interior, que comunicar a la plaza del espolón con la intersección de la calle La Palomera, y de peatonalización del entorno de la muralla, lo que obligará a la reordenación del tráfico.

VÍDEOS: ÁLVARO CABALLERO

                      Algunas de las casas marcadas están a medio caer. RAMIRO
Algunas de las casas marcadas están a medio caer. RAMIRO

ronda2                      Después de casi 40 años de espera, el derribo de las primeras casas de la manzana afectada encuentra fecha hoy. RAMIRO
Después de casi 40 años de espera, el derribo de las primeras casas de la manzana afectada encuentra fecha hoy. RAMIRO

Vídeo | Las máquinas abren camino a la Ronda Interior con los derribos
Comentarios