viernes 10.04.2020
Autónomos

Más de 200 emprendedores esperan aún las ayudas de la Diputación del año pasado

La institución provincial todavía no ha resuelto la convocatoria
Alejandro Coco puso una empresa de jardinería en Soto y Amío. dl
Alejandro Coco puso una empresa de jardinería en Soto y Amío. dl

A la espera. Así siguen todos los pequeños promotores del mundo rural que han solicitado su ingreso en el plan 2019 de ayudas a los emprendedores de la Diputación Provincial. Los más de doscientos solicitantes aún desconocen si van a tener o no estas ayudas porque la institución provincial todavía no ha resuelto la convocatoria del pasado ejercicio a pesar de encontrarnos ya a mediados de febrero. Esta línea de ayudas la pueden solicitar todos los promotores que se den de alta como autónomos en el medio rural en municipios de menos de 20.000 habitantes. Son personas que crean una pequeña empresa en entornos afectados por la despoblación contribuyendo así a fijar vecinos en los pueblos y a luchar contra el vaciado que está condenando a amplias zonas de la provincia.

La ayuda es directa y muy eficaz para todos los que empiezan. Consiste en que la Diputación abona el 80% de la cuota de autónomos durante dos años. Porcentaje que incluso puede llegar al 90% dependiendo de la población en la localidad en la que se instale; es decir municipios con muy poca población y con pueblos en serio riesgo de quedarse sin gente.

DL16P10F1-13-26-59-6
Leticia Fernández, apicultora de nuevo cuño en sus colmenas en Carrocera. DL

Es un apoyo muy valorado por los emprendedores del medio rural dado que si siempre es difícil dar este paso, en los pueblos lo es mucho más a pesar de que actualmente el autoempleo es en muchos casos la única salida profesional al ser muy escasas —cuando no inexistentes— las alternativas por cuenta ajena.

Esta línea la convoca la Diputación desde 2013 y su repercusión ha ido en aumento cada año. El plazo para resolver la convocatoria de 2019, publicada en el BOP del 15 de abril del pasado año es de 80 días naturales desde que se acaba el plazo de presentación, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Lo habitual es que siempre estuviese resuelta en el mismo año, por lo general entre los meses de noviembre y diciembre. Podría suceder que la convocatoria de 2019 podría solaparse ya con la de 2020 que tendrá que salir en breve. La dotación presupuestaria para la convocatoria del 2019 es de 350.000 euros aunque la Diputación comprometió una cuantía adicional de 400.000 euros más si fuese necesario. Para el 2020, según adelantó ya el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, casi se duplicará la cuantía de esta bolsa llegando a los 600.000 euros. Además, la Diputación va a firmar un convenio con la Uned para aprovechar la Cátedra de Desarrollo Sostenible. «Vamos a hacer un trabajo de investigación, de formación en el ámbito rural y de ayuda al emprendimiento», explicó Morán. El objetivo es ayudar a la puesta en marcha de empresas, con un seguimiento posterior de dos años. Además, se firmarán convenios con bancos para poner a disposición de los emprendedores créditos con unas condiciones especiales.

Más de 200 emprendedores esperan aún las ayudas de la Diputación del año pasado