Diario de León

Más de 25.500 leoneses buscan empleo

La realidad socioeconómica de León mantiene datos de dureza entre celebraciones vehementes por el descenso de 740 desempleados El sector servicios, especialmente la hostelería, con 572 contratos, explica el efecto Semana Santa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 25.500 leoneses buscan y no encuentran empleo en León. Así cerró abril este dato de referencia sobre la salud socio económica que disfruta un territorio, edulcorada en la provincia leonesa porque en el último mes, 740 personas dejaron las listas del desempleo con un contrato entre las manos. Todos los agentes consultado apuntan al efecto Semana Santa para explicar la resta de parados, que supone rebajar hasta un 2,82 por ciento el nivel de desempleo con respecto al registro anterior.

El siguiente dato comparativo ya no vale para enjugar las dudas sobre la marcha económica y el mercado laboral en la provincia leonesa; porque la rebaja de 7.510 desempleados menos que los inscritos hace un año en esta misma fecha no garantiza que esa cifra se conmute por empleos en la provincia, y tiene más que ver con gente que ha emigrado a otros lugares para encontrar allí lo que no se ofrece en León.

A falta de industria, en León el empleo se alimenta del sector servicios. Camareros, especialmente, con 572 empleos creados en abril, y el colchón de la demanda que dispara la Semana Santa de fondo, explican el tirón en el recorte en las listas de parados, que ha desatado un a lectura de euforia entre las fuerzas políticas apegadas al poder. La construcción creó 61 empleos; la agricultura, 58; y la industria, que es testimonial fronteras adentro en León , llegó a los 31 empleos creados.

La misma línea de lectura optimista se traslada para subrayar el crecimiento de la contratación indefinida, fruto del intervencionismo del Gobierno en el mercado a través de la reforma laboral. Casi la mitad de los contratos firmado en abril fueron indefinidos, se empeña en destacar, especialmente, el Gobierno.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 86.260 desempleados en abril (-2,77%), duplicando el descenso que experimentó en el mismo mes de 2021, cuando retrocedió en 39.012 personas.

La caída del desempleo en abril ha situado la cifra total de desempleados en 3.022.503 personas, su menor nivel en un mes de abril desde 2008, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desde 1996 se han registrado subidas del paro en 3 meses de abril y bajadas en 24. Abril simpre fue un mes empleador.

tracking