Diario de León

IMAGEN DE SUCIEDAD EN LA CAPITAL

Más de 600 opositores optan a cubrir las 19 nuevas plazas de barrendero en León

El Ayuntamiento activa el proceso que acumula las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2021

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Con una plantilla que ha perdido 75 efectivos desde 2013, cuando se ejecutó la municipalización, el Ayuntamiento de León intenta atajar ahora las deficiencias del servicio de limpieza, cuyas quejas se acumulan , con la convocatoria de un concurso oposición. El proceso de selección se abre con 19 plazas disponibles y 610 aspirantes admitidos, de acuerdo al listado aprobado con el que se abre la tramitación para, en las próximas fechas, comenzar con las tres pruebas dispuestas. Por fin, se avanzará en una situación demorada, como refleja el hecho de que 10 de esos contratos correspondan a la Oferta de Empleo Público de la anualidad 2017, 5 a la de 2018 y los 4 restantes a la de 2021.

La lista deja una ratio de reparto de una plaza por cada 38 opositores. La proporción se reduce todavía más dentro del «turno de personas con discapacidad intelectual, con un grado igual o superior al 33%, o que tengan legalmente tal consideración», en el que se reservan tres contratos para los que se han presentado 14 personas. Estos últimos, en caso de que superasen los ejercicios correspondientes sin obtener plaza y contaran con «una puntuación superior a la obtenida por otros aspirantes del turno general, serán incluido por su orden de puntuación en la relación de aprobados», como se explica en la convocatoria.

Dos partes
Habrá tres exámenes en la fase de oposición, que contará un 60%, con el otro 40% para méritos

Las bases abundan en que los aspirantes deben tener «la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecidos en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros estados».

Entre las condiciones se reseñan además la necesidad de «poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas» y haber «cumplido dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa especifica determine una diferente». Como cierre se especifica que no pueden concursar si han sido «separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos».

Problema de personal
La plantilla ha perdido más de 75 efectivos desde 2013 y las quejas de los ciudadanos han subido

La oposición para peones de limpieza viaria del Ayuntamiento de León dispone que, más allá de las 19 plazas en posesión, el proceso servirá para conformar «una bolsa de empleo temporal que podrá ser utilizada para el nombramiento como personal funcionario interino o para la contratación como personal laboral temporal correspondiente a la categoría de las plazas objeto de convocatoria». Entrarán en lista «aquellos aspirantes que, cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria, hubieran superado algún ejercicio del proceso selectivo». Aunque, como se advierte en las bases, la definición de este listado se hace «sin perjuicio de lo dispuesto en el acuerdo de condiciones de subrogación del personal de la compañía Urbaser, SA de fecha 25 de enero de 2013», en el que se da preferencia a los operarios que estaban en ese momento.

La entrada, que no se prevé como pronto hasta el primer trimestre del próximo año, antes de las elecciones municipales, ayudará a paliar un déficit admitido por la administración al rebufo del aumento de las quejas ciudadanas por la suciedad en el municipio. Ahora, apenas quedan 120 operarios efectivos en la calle, a los que se suman los de oficinas para llegar hasta los 246 contratos.

tracking