domingo 5/12/21
Infraestructuras

La mejora de la línea León-Ponferrada se licitará en unos días

Morán avanza la inminente redacción del proyecto con 69 M€ en el presupuesto estatal
                      El tramo León-Ponferrada de la línea se renovará. L. DE LA MATA
El tramo León-Ponferrada de la línea se renovará. L. DE LA MATA

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció ayer en el Pleno ordinario de la institución provincial que se va a licitar en unos días la redacción del proyecto para mejorar la línea férrea entre León y Ponferrada. Las obras están presupuestadas en 69 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, según apuntó el mandatario, que se reunió el martes con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

El presidente provincial respondió así a la pregunta del portavoz del PP, Francisco Castañón, sobre el posicionamiento de las infraestructuras para potenciar el Corredor Atlántico. Castañón consideró un hándicap que la ciudad de Orense «se consolide como un nudo ferroviario» e incidió en la necesidad de arreglar la vía entre León y la capital del Bierzo.

Morán también se reunió con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, una persona «responsable y comprometida» y que ha demostrado ser «leal y cumple con los compromisos». «Espero que sea pronto una realidad y ese proyecto se ponga en marcha de inmediato», incidió Morán.

En el debate de Ruegos y Preguntas también se abordó la redacción de las cuentas para el próximo año. A este respecto, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, aseguró que se trata de una tarea «muy extensa y muy compleja», y afirmó que están « intentando hacer un buen presupuesto para 2022», del que aún quedan «pequeños flecos por pulir» y que se entregará a los grupos el próximo martes.

La situación de la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos fue uno de los asuntos que salió en el debate del Pleno a preguntas del PP. El portavoz del PSOE, Nicanor Sen, señaló que no se sabe nada aún de la modificación de las bases para la rehabilitación y ampliación de la estación de esquí, que permita aumentar el plazo para ejecutar la ayuda con cargo al Plan de Dinamización de los Municipios Mineros que, después de haber sido prorrogado durante este 2021, finalizará el próximo diciembre a no ser que se acuerde una nueva ampliación.

Finalmente, Castañón se refirió a las manifestaciones del vicepresidente y diputado por UPL, Matías Llorente, realizadas el pasado martes sobre el pacto de gobierno con el PSOE y le retó a que, en lugar de apoyar a los socialistas, «apoye a la provincia de León, que sería bueno».

La mejora de la línea León-Ponferrada se licitará en unos días