viernes 16/4/21
Con vista al futuro

La mesa por León retoma a final de junio el debate que dejó pendiente el 3 de marzo

Los sindicatos convocan la segunda reunión del paralizado foro
Imagen de la primera reunión de la mesa por León. RAMIRO

León vuelve a sentarse a la mesa por su futuro, casi cuatro meses después, con una pandemia de por medio y un relato de urgencias que no ha variado en nada al planificado en marzo.

Comisiones Obreras y UGT acaban de convocar a las instituciones que forman parte de la Mesa por el futuro de León a una reunión presencial; con toda probabilidad se celebrará el 26 de junio, en Ponferrada, donde ya se había emplazado la citación del 3 de abril, luego suspendida por la irrupción del covid.

Las organizaciones convocantes sintetizan la intención de este nuevo encuentro: retomar el asunto en el mimo punto que quedó tras la sesión inicial de este cónclave, aquel lejano 3 de marzo, en la sede de la Diputación de León.

Segunda convocatoria

Ponferrada reúne al cónclave tras la cita aplazada del 3 de abril; la fecha probable, el día 26

Los tanteos entre las partes, resueltos en días previos a la convocatoria de la mesa, que ayer oficializaron desde Valladolid las centrales sindicales convocantes, han dado como resultado otros avances para encauzar resultados positivos del sanedrín social y político que se forma en este ente.

El primero, y más relevante, es el acuerdo tácito para que se cree una agencia de desarrollo por el futuro de León; una agencia independiente que intermedie entre instituciones, focalice inversiones, identifique necesidades y proponga soluciones para esta tierra y sus habitantes.

Soluciones de continuidad, a imagen y semejanza de las que indagó y encontró el modelo de las Highlands escocesas, para devolver actividad económica a este territorio periférico de las islas.

En busca de coordinador

Acuerdo tácito para plasmar sobre el papel el funcionamiento independiente de este organismo; también, para encontrar a una persona facultada profesionalmente y dispuesta a ejercer la coordinación de este grupo de trabajo, asistido por un comité de expertos procedentes de diferentes campos de acción y económicos de la provincia.

Ya se verá en la reunión si hay avances en torno a otro de los puntos que el pasado 3 de marzo quedó resuelto, tras el acto constituyente de la mesa, cuando se propuso que en la siguiente cita se llevarían propuestas concretas de inversión.

La incidencia de la pandemia añade una novedad a esta causa de rescate de la provincia leonesa, achacada por sus patologías previas a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus.

«Seguimos en los objetivos para los que se creó, y en eso pretendemos que siga trabajando»

El perímetro de territorios afectados por la crisis ha crecido de forma exponencial; al ritmo que la reclamación de inversiones y medidas de choque. Nada que incida en las previsiones de los promotores de esta herramienta de lucha comunal contra el declive.

«Seguimos en los objetivos para los que fue constituida, y en eso pretendemos que siga trabajando», expresó ayer Francisco Temprano, secretario a nivel autonómico de la UGT, una de las siglas convocantes.

El 26 de junio, fecha que podrá resultar definitiva para la reunión por la disposición de agendas de todos los entes convocados, tampoco variará el repertorio de asistentes; por el Gobierno de España, y su delegaciones; por la Junta, la consejería de Economía y la delegación provincial; por la Diputación de León; el consejo Comarcal del Bierzo, la Cecale y la Federación de Empresarios Leoneses; los sindicatos, su armazón autonómico y sus responsables orgánicos en León.

La nueva reunión de la mesa por León será presencial, sin dejar de lado aquel carácter asambleario de la cita inicial, que puso a veinticinco asistentes a debatir medidas y adoptar estrategias para impulsar el desarrollo de este territorio. Luego, habrá temas a estudio: las implicaciones para León de los Planes de transición energética justa; el nombramiento de un coordinador; la constitución de la agencia de gestión e iniciativas de actuación.

La mesa por León retoma a final de junio el debate que dejó pendiente el 3 de marzo