Su luminosidad, casi igual que la del sol, hizo que se viera en todas las comarcas por las que pasó

El meteorito sobrevoló, a 80 kilómetros de altura, el sur de la provincia de León

Expertos de la Universidad Jaume I han reconstruido los hechos ocurridos el pasado 4 de enero

1397124194

Nuria González - león

La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, con sede en la Universitat Jaume I (UJI), ha reconstruido con precisión la trayectoria del meteorito que cayó el pasado día 4 en la provincia de León. Se trata de la primera vez que se reconstruye un bólido que caía a la luz del día, ya que habitualmente sólo se registra en aquellos que aparecen por la noche. La investigación ha sido realizada por cuatro expertos, dirigidos por el profesor de la UJI, Josep María Trigo, que actualmente se encuentra en el Instituto de Geofísica de la Universidad de California, en Los Ángeles. Estos cuatro investigadores han estado apoyados por el Centro Superir de Investigaciones Científicas. Según los estudios realizados, de la trayectoria del bólido se deduce que sobrevoló el sur de la provincia, ciudad a la que pasó cuando se encontraba en unos 80 kilómetros de altura, dirigiéndose hacia Guardo y explotando poco después a unos 30 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Palencia. Los fragmentos continuaron profundizando generando luz por debajo de los 20 kilómetros de altura, lo cual favorece la hipótesis de supervivencia. Qué ocurrió Respecto al punto de origen, lo que aseguran estos expertos es que el radiante permite descartar por completo que pudiera formar parte de las Cuadrántidas. Otra de las conclusiones es que su masa podría rondar las diez toneladas, y su luminosidad se debió a que fue casi como la del Sol, de ahí que iluminara las zonas por las que pasó. Los investigadores también destacan que este bólido se proudjo por la desintegraciónde un fragmento de un asteroide al chocar con la atmósfera terrestre. Para Josep Mª Trigo «el hecho de haber estado observando de día ha añadido un mayor grado de dificultad a nuestra investigación, pero con las magníficas grabaciones de vídeo y fotográficas hemos conseguido reconstruir la trayectoria y, tras estudios más precisos, será incluso posible determinar la órbita en el Sistema Solar del cuerpo progenitor de este bólido». Perfil Por otra parte, el geólogo Jesús Martínez Frías, responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del Centro de Astrobiología, describió los meteoritos: Ni calientes, ni parecidos a una cajetilla de tabaco, ni encontrados por casualidad. Los meteoritos son fríos, suelen ser acampanados y estriados, por la fricción que sufren cuando entran en la atmósfera, y, si se recuperan, lo que es bastante raro, es porque alguien los ve previamente caer. Su trabajo ha determinado que el fragmento recogido en León es escoria terretres.