Diario de León

El Ministerio de Transportes minimiza la polémica sobre los trenes pendientes en Feve

Niño en la traza de Feve en León. MARCIANO PÉREZ

Niño en la traza de Feve en León. MARCIANO PÉREZ

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El Ministerio de Transportes reduce la dimensión del efecto que tuvo el error de medida de los trenes en el encargo de nuevas unidades para renovar la flota de Feve. El Goobierno matiza en una nota que error en la definición del dimensionamiento del tren se detectó aún en la fase de diseño, con lo que ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación. Es decir, el error lo que implica es un rediseño que supone un retraso en la fabricación. Desde que se adjudica la fabricación de un tren hasta que el primero de ellos está preparado para circular por las vías, el proceso va superando una serie de fases. La primera es la fase de diseño, en la que el fabricante define cómo será el tren «sobre el papel», atendiendo a los condicionantes que tendrá que cumplir según la línea para la cual se fabrica y las prestaciones que se quiere que tenga.

Definido el tren sobre el papel, se fabrica un único tren «prototipo» y comienza la fase de pruebas de este prototipo. Estas pruebas sirven para comprobar que el tren diseñado cumple todas las prescripciones técnicas y de seguridad que debe tener.

En estas dos primeras fases, lo normal es que se tengan que hacer ajustes en el diseño, y más aún en línea como las de ancho métrico. Si el prototipo supera las pruebas, se comienzan la fase de fabricación.

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