miércoles. 08.02.2023

Montañas de León se presenta en Fitur como Patrimonio Agrícola Mundial

Morán ha detallado qué aspectos de la provincia han sido valorados para obtener el reconocimiento de la FAO y ha analizado con el resto de SIPAM España las oportunidades que conlleva

fitur
Morán saluda al ministro Planas en presencia de Sen. DIPUTACIÓN DE LEÓN

La declaración de las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) ha sido el eje central de la propuesta del Consorcio Provincial de Turismo presentada este jueves en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023.

El presidente de la Diputación de León y del Consorcio de Turismo, Eduardo Morán, ha sido el encargado de detallar qué implica este reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y qué aspectos fueron valorados por el jurado para obtener de forma unánime tal designación promovida por la institución provincial.

Morán ha desgranado las particularidades que hacen único a este territorio y “prevalecen por encima de otros muchos lugares del mundo” con el objetivo de generar la “necesidad” de visitarlo y comprobarlo. Así, se ha referido a una ganadería centrada en la conservación de especies autóctonas; a la herencia de los sistemas de explotación del medio natural basados en el conocimiento del entorno y adaptados a las nuevas técnicas; a las fiestas, rituales y tradiciones vinculadas a las prácticas agrícolas, o a las instituciones locales y de organización como las juntas vecinales o los concejos que no existen en otros lugares del mundo y que juegan un papel clave en el equilibrio entre los objetivos ambientales y socioeconómicos.

Esta conjunción de factores y la implicación de los distintos actores que han participado en el proyecto distinguido con el reconocimiento SIPAM han hecho a las Montañas de León merecedoras de este reconocimiento que el presidente confía que supondrá “un revulsivo para el turismo sostenible y un gran impulso para nuestro sector agroalimentario, no solo de la zona de las montañas, sino de toda la provincia”.

Tras esta exposición, el presidente ha participado en un coloquio con representantes de los cuatro SIPAM que existen en España para conocer las repercusiones y oportunidades derivadas del reconocimiento en esos territorios, así como las líneas de trabajo que han seguido.

En este sentido, Morán afirmó en su intervención que “la designación SIPAM pone a la provincia de León bajo un importante foco mundial y marca el inicio de un camino que, con trabajo, esfuerzo y mucho aún por hacer, nos abre un enorme abanico de posibilidades desde el punto de vista turístico, pero también impulsa el desarrollo del entorno rural y la comercialización de las 13 marcas de calidad vinculadas a este territorio”.

En el coloquio de los SIPAM España, los representantes del Valle Salado de Añana (Álava), del cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y del sistema de riego histórico de la huerta de Valencia, han detallado las particularidades que les hicieron ingresar en esta élite mundial del patrimonio agrícola, así como las oportunidades generadas en términos socioeconómicos y turísticos.

Trabajo conjunto de los SIPAM de España

El presidente de la Diputación ha mostrado su predisposición para trabajar en conjunto con estos territorios, "para sacarle el máximo partido a la designación y desarrollar tanto el turismo sostenible como el sector agroalimentario de cada lugar".

La presentación de la propuesta leonesa en FITUR, en la que también participó el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y en la que han estado presentes asimismo los diputados Alider Presa, Carolina López y Marcelo Alonso, se completó con la proyección del vídeo promocional ‘SIPAM Montañas de León’ que muestra los valorados enclaves de la provincia, incluyendo los siete espacios catalogados como Reserva de la Biosfera y que constituyen una de las ‘joyas de la corona’ de León en lo que respecta al atractivo turístico de la provincia.

Tras el coloquio, los representantes de los cinco SIPAM de España han mantenido una reunión de trabajo. Asimismo, la Diputación de León, institución promotora del proyecto ‘Montañas de León, patrimonio agrícola mundial’, ha confirmado su participación el próximo mes de febrero en el ‘Taller transnacional de Transferencia, difusión de resultados y cierre del proyecto Valsipam’, que organiza la Junta de Andalucía en el municipio de Boticas, en la Región Norte de Portugal.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han visitado el espacio de León en FITUR y han trasladado su felicitación a la Diputación de León, a la provincia y las Montañas de León por tan destacada distinción internacional.

Montañas de León se presenta en Fitur como Patrimonio Agrícola Mundial