Diario de León

Obituario

Muere Enrique Cimas, decano de los periodistas leoneses

Enrique Cimas. RAMIRO

Enrique Cimas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Enrique Cimas, el decano de los periodistas leoneses, ha fallecido hoy a los 97 años de edad tras una prolongada trayectoria laboral como director de los periódicos 'Proa' y 'La Hora Leonesa' (1975-1983), entre otros, y colaborador durante años de Diario de León.

Hombre de formación y palabra exquisitas, Enrique Cimas, nacido en Villalón de Campos (Valladolid), deja un extraordinario legado periodístico y literario, pero, sobre todo, su buen hacer se sentirá profundamente en Unicef, entidad a la que dedicó gran parte de su vida como máximo responsable. No en vano, los beneficios comerciales de alguno de sus libros siempre eran donados a organizaciones que trabajan por los más desfavorecidos.

Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Cimas desarrolló gran parte de su carrera profesional en León, pero antes de llegar a la ciudad ejerció como periodista en el Diario Vasco de San Sebastián, en el diario Unidad de San Sebastián y el Hierro de Bilbao.

El veterano periodista y escritor es de los que, paradójica y sabiamente, valoraba "el poder del silencio"

Cimas hizo alguna incursión en el ámbito de la poesía y publicó varios libros de temas turísticos. Asimismo fue jefe de prensa del Gobierno Civil de León.

El veterano periodista y escritor es de los que, paradójica y sabiamente, valoraba "el poder del silencio". Hace escasas fechas, con motivo del aniversario de Diario de León, Enrique Cimas hacía un repaso a su vida periodística desde la atalaya de su longeva edad. "El camino que como periodista llevo recorrido -reflexionaba- se contempla con orgullo, serenidad y hasta con un punto de indulgencia". "La honradez en los planteamientos, el foco en el destino fundamental, y el amor —al trabajo, a la familia, a los amigos y a Dios— como permanente compañero de viaje se aprecian ahora como lo verdaderamente importante, mucho más que el hecho puntual o la noticia rabiosa". Entre otros libros, publicó 'Pulsos de León y otros latidos', su útima obra.

Enrique Cimas, en una foto de archivo. NORBERTO

Enrique Cimas, en una foto de archivo. NORBERTO

La vida laboral como periodista en activo -"si es que puede pensarse que esa profesión se desactiva en algún momento en aquellos que la practicamos"- continuó tras su jubilación con colaboraciones que, decía, le regalaban vida y le ayudaban a modular el dibujo de la persona que llegó a ser. 

La larga carrera de Enrique Cimas Rotondo, que duró más de 50 años, limó un estilo caracterizado por la armonía entre la exigencia de la prosa informativa y los cánones humanos de la  Generación de los 50.

Las exquias y la misa funeral se celebrarán mañana viernes a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de Santo Toribio de Mogrovejo, en el Polígono X. Su capilla ardiente ha sido instalada en la Sala 6 del tanatorio de Eras.

 

tracking