jueves. 07.07.2022

No, no multan por superar sólo 1 km/h en Zona 30. Hay más

Las sanciones llegan en León con el margen de error aplicado (38 kilómetros/hora en Zona 30), cuestan 50 euros si se pagan en plazo y son difícilmente recurribles, aunque tampoco imposible, según los expertos consultados
undefined
Paseo de Papalaguinda, donde se produjo la infracción. MARCIANO PÉREZ

La posibilidad de recurrir una multa por circular a 31 km/h en una zona limitada a 30 km/h se supedita únicamente a la opción de que el radar no cuente con los certificados adecuados, según han explicado varios abogados a este periódico en relación con la polémica que circula estos días en las redes sociales sobre la veracidad de la sanción impuesta a un conductor de León en la zona de Papalaguinda.

El hecho es que lo que se da por probado en esa multa es que el conductor viajaba a más de 31 kilómetros por hora después de haberse aplicado el margen de error de la velocidad medida: 38 kilómetros por hora, una apreciación que consta en la multa difundida ya por varios medios.

¿Y qué opciones tiene un conductor sancionado en zona 30? “Da lo mismo que circulara a 31 o a 37 kilómetros por hora. Se trata de tramos de velocidad y en el momento en el que se excede lo permitido, ya se está infringiendo la ley“, aseguro a este periódico Francisco Viejo, letrado leonés. 

“La única posibilidad radica en acreditar que los certificados del radar no cumplían con la normativa o no estaban vigentes en el momento de la denuncia“, apuntó en el mismo sentido Víctor Álvarez, también letrado leonés.

El problema en cualquier caso radica en que en el momento en que se recurra la multa, se pierde la opción de descuento del 50% por pronto pago. “No es cierto que la multa sea de 100 euros, son 50 si se abona en quince días o si no se recurre”, aseguran ambos profesionales.

No, no multan por superar sólo 1 km/h en Zona 30. Hay más