Diario de León

Los municipios ganan la batalla por el IBI de la AP-66 y reciben 2,4 millones

Santovenia es el primer ayuntamiento que logra el reembolso de los 552.000 euros del pago del impuesto de la autopista, tras cuatro años de pugna judicial

Santovenia empleará el dinero del IBI de la AP- 66 en mejorar alumbrado e infraestructuras.

Santovenia empleará el dinero del IBI de la AP- 66 en mejorar alumbrado e infraestructuras.

Publicado por
pilar infiesta | santovenia
León

Creado:

Actualizado:

Los diez municipios que reclamaban desde hace cuatro años el IBI de la autopista León-Asturias han ganado la batalla judicial al Estado y recuperarán los 2,4 millones de euros adeudados durante los ejercicios 2002 al 2005. El Ejecutivo central había eximido a la concesionaria de la AP-66 del pago del 95% de ese impuesto, pero sin bonificar a los ayuntamientos afectados por la medida. Una cuestión que los perjudicados pusieron en manos de los tribunales y que ha culminado ahora favorablemente.

De hecho, Santovenia de la Valdoncina ya recibió la pasada semana el ingreso de los 552.000 euros que solicitaba, convirtiéndose en el primer ayuntamiento que recupera el ingreso del IBI. El municipio ya había sido el pasado enero el primero también en obtener una sentencia a su favor, que fue recurrida por el Estado.

El alcalde, Francisco González, reconoce que la noticia ha sido recibida con entusiasmo, sobre todo, porque también consolida el pago del impuesto desde el 2006 en adelante «con una simple reclamación». El dinero lo invertirán en mejorar las infraestructuras y el alumbrado de los pueblos del municipio.

Todos los ayuntamientos afectados por el impago del IBI pusieron hace cuatro años el asunto en manos del juez y, en las próximas semanas, irán teniendo confirmación, como Santovenia, de los ingresos adeudados. El arma con el que acudieron a la vía contenciosa fue una sentencia a favor del Ayuntamiento riojano de Cenicero por un conflicto similar contra las exenciones que había logrado la autopista Vasco-Navarra. Los municipios de Valverde de la Virgen y Pola de Lena llegaron a remitir una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que mediara al considerar «injusto que las autopistas de peaje disfruten de beneficios tan elevados a costa de las arcas de los municipios pequeños». También entienden que la bonificación del 95% a la autopista del Luna-Huerna «supone un quebranto para las haciendas de los ayuntamientos que los soportan. La AP-66 obtuvo sus beneficios por la ley de autopistas de 1972. Los municipios con vías de peaje construidas después de 1983 sí reciben compensaciones económicas del Estado por la exención del IBI.

tracking