Diario de León

Muros de 16 metros agotan las excusas con el soterramiento

El despliegue del tren bajo losa en León permite ampliar la misma fórmula a Trobajo

Salida del tren bajo losa en el límite de la Velasquita. FERNANDO OTERO

Salida del tren bajo losa en el límite de la Velasquita. FERNANDO OTERO

León

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La segunda semana de septiembre está marcada en rojo en el calendario de la plataforma vecinal por el soterramiento del tren en Trobajo. La cita de la presidenta de Adif con la alcaldesa de Trobajo para desentrañar el asunto del paso del tren de alta velocidad entre las vallas y alambradas, bajo los pasos elevados, puentes y pasarelas que crean el gueto ferroviario en el perímetro urbano de la capital leonesa, ha llevado a desentrañar cuestiones administrativas y técnicas sobre las que pesaba el silencio oficial e interesado de los políticos.

El plan para integrar el tren en León muere a los setecientos metros de la estación pasante, pero en la lápida que cierra la sepultura está escrita la fórmula de la resurrección. Hay muros de 16 metros y medios que custodian la salida norte del túnel bajo losa, que abre la opción de continuar desde ese punto la actuación; La profundidad a la que se hicieron en León en Doctor Fleming, se mantuvo hasta San Andrés por petición expresa del PP cuando gobernaba en el Ayuntamiento de León para dejar la obra preparada, con el fin de dar una oportunidad a la continuidad el sistema, que por la inversión destinada no pudo pasar del perímetro actual.

Los muros en San Andrés están reparados y adaptado para poder continuar el túnel porque las pantallas tienen 16 metros de profundidad. Los documentos oficiales, públicos y técnicos no dejan lugar a dudas, según se puede observar en el plan que llevó adelante el proyecto diseñado por los profesionales de Ineco.

La plataforma por el soterramiento baraja algunas cuestiones que se puede encontrar como excusa por parte de Adif para avanzar en este despliegue de la vía bajo losa más allá del perímetro norte de Párroco Pablo Díez, más allá de Limonar de Cuba, donde no ensombrezca el desarrollo urbano, la movilidad, la calidad de vida y los parámetros de ciudadanos libres e iguales a los que aspiran los ciudadanos de Trobajo. Una de esas excusas a las que puede recurrir el Gobierno se topa con la realidad de los 16 metros de muro que jalonan el proyecto de integración de León.

La tensión crece en torno al futuro inmediato de las vías del tren en San Andrés; presiones políticas, que trascienden los límites de la vida pública local y provincial, se lanzan contra los integrantes de la plataforma vecinal con el fin de desestabilizar la acción de oposición y la respuesta popular a los planes de Adif de enterrar el futuro de la zona periurbana de León bajo los pilares de los puentes. En la batalla contra el gigante Adif, Trobajo emprende esta semana un nuevo capitulo en el que cuenta con el apoyo de 16 asociaciones y colectivos sociales y culturales leoneses.

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