jueves 13/8/20

«Necesito ayuda, creo que el banco está actuando de mala fe»

El jubilado denuncia además que la tarjeta le fue anulada sin avisarle. «Igual que te llaman continuamente para reclamarte que pagues, podían haberme avisado de que me dejaban sin tarjeta, para no hacerme pasar la vergüenza. Pero actúan de mala fe. Creo que necesito ayuda».

Es la llamada de auxilio que lanza Manuel Rosa cuya intención, asegura, «es únicamente denunciar de manera pública el abuso que creo que está cometiendo este banco. Yo desde los 16 años me he dedicado a trabajar, a crear una empresa, a dar trabajo a otros. Ahora me veo en esta situación de necesidad, y me rebelo contra el hecho de que continúen abusando de la gente que hemos trabajado toda la vida. Que ahora tenemos un problema y nos hacen esto. Es una usura total».

Lamentablemente, a pesar de las sentencias y las llamadas de atención muchas personas, especialmente aquellos colectivos más vulnerables por su falta de conocimientos financieros o por su edad, como es el caso de Manuel, siguen siendo víctimas de los créditos en los que se les aplican intereses abusivos. Así lo consideran abogados especializados en este tema que han revisado su caso.

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, confirma el criterio que ha había fijado anteriormente sobre lo que se consideran intereses abusivos. Que son aquellos que están por encima de la media, en general aquellos que superen el 20%. Un criterio que ya estableció en 2015 y que ratificó este mes de marzo.

Además, muchos de los contratos de estas tarjetas no cumplen con los exigidos criterios de transparencia, o la información que se ofrece no es suficiente o no puede ser entendida por los clientes.. Factores que determinan la nulidad de estos contratos, y la devolución de los intereses pagados abusivamente, en más del 90% de los casos.

«Necesito ayuda, creo que el banco está actuando de mala fe»