Diario de León

La nieve en León: más de cien kilómetros con problemas, carreteras cortadas y restricciones

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

La nieve caída durante el fin de semana mantenía esta mañana a León con 136 kilómetros con complicaciones por la nieve y el hielo en la red viaria que controla la Junta. La DGT, por su parte, apuntaba a primeras horas de la mañana 17 incidencias en las grandes carreteras de la provincia. En dichas vías era obligatorio el uso de cadenas en la LE-723, en Quintela, la LE-491 en Vega de Viejos, la LE-482 en Puebla de Lillo y la LE-333, en Cofiñal, puntos todos ellos en los que estaba cerrada la circulación a camiones y vehículos pesados.

En total, junto con las incidencias registradas en las pequeñas carreteras provinciales  suman 35 tramos con restricciones para el tráfico rodado como consecuencia de la nieve y la formación de hielo en la calzada. La información en ambas fuentes, DGT y Junta de Castilla y León, ha sido actualizada en la jornada de hoy.

 

 

Lo que es una maldición para unos es la bendición de otros. Las estaciones de esquí leonesas, que acaban de abrir tímidamente sus pistas, han podido ampliar los kilómetros esquiables en San Isidro y Leitariegos, donde las previsiones de Snow Forecast parecen positivas.

Según esta página de referencia para esquiadores y montañeros, en Leitariegos el pronóstico para hoy es de cielos despejados. Se esperan  temperaturas bajo cero (entre 1º durante el día y -2º por la noche). Principalmente vientos frescos. 

 

Proyección para Leitariegos. SNOW FORECAST

Proyección para Leitariegos. SNOW FORECAST

Para San Isidro, Snow Forecast pronostica hoy cielos despejados. Las temperaturas esperadas son bajo cero ( entre -1°C  y -5ºC por la noche) y con vientos del nordeste más suaves que en jornadas anteriores.

El pronóstico para San Isidro. SNOW FORECAST

El pronóstico para San Isidro. SNOW FORECAST

Tras un fin de semana de nieve en León, las predicciones apuntan hoy a cielos generalmente despejados con fuertes heladas de madrugada,  temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en zonas de montaña. No se descartan bancos de nieble en zonas montañosas.

En León no seremos los únicos que suframos las inclemencias del tiempo. Media España estará en riesgo debido principalmente a las bajas temperaturas, además del viento, los fenómenos costeros o las nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en el caso de Castilla y León supondrá que todas las provincias de la Comunidad estén en riesgo por bajas temperaturas.

 

La Rioja continúa con alerta amarilla por mínimas de 9 grados bajo cero en la ibérica riojana, localmente hasta 11 grados bajo cero en zonas altas de la comunidad.

La Comunidad de Madrid está en amarillo por frío de 4 grados bajo cero en el área metropolitana y Henares y por 6 grados bajo cero en áreas del sur, oeste y en las vegas, mientras que en Castilla-La Mancha todas sus provincias, salvo Ciudad Real, siguen en amarillo por frío de entre 4 y 6 grados bajo cero, con mayor incidencia en Parameras de Molina (Guadalajara) con 9 grados bajo cero.

En la mitad noreste peninsula los termómetros descenderán hasta los 6 grados bajo cero en la comunidad de Aragón, sobre todo en áreas próximas al Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, al igual que en Cataluña, donde las mínimas descenderán a los 6 grados bajo cero en el pre-Pirineo, Pirineo y Valle de Arán.

La comunidad de Cantabria y Asturias, en nivel amarillo, bajarán hasta los 6 grados bajo cero en zonas de Cantabria del Ebro y en la cordillera y Picos de Europa, respectivamente, mientras que en Navarra se prevén también 6 grados bajo cero en el Pirineo.

Galicia solo mantiene la alerta por frío en Ourense por valores de 4 grados bajo cero en el sur de la provincia.

En la zona levantina, en la Comunidad Valenciana continúan con aviso amarillo por valores ente los 2 y 4 grados bajo cero en el litoral norte e interior de la provincia de Alicante, y en el litoral sur de Valencia; La Región de Murcia alcanzará -4 grados en el altiplano y noroeste.

Andalucía sigue con alerta por frío en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla con registros entre 1 y 6 grados bajo cero, este último en las localidades de Guadix y Baza.

 

Mapa con las zonas en situación de aviso para este lunes según la información de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

Mapa con las zonas en situación de aviso para este lunes según la información de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

Aquí te ofrecemos en tiempo real una vía para que consultes las actualizaciones sobre el estado de las carreteras por donde vas a circular o cualquier otra. La información es de la DGT:

 

Consulta en esta segunda fuente, de la Junta de Castilla y León y también en tiempo real, cómo están las pequeñas carreteras de la provincia:

 

 

tracking