Diario de León

El tiempo

Suben las temperaturas en León tras el temporal de frío y nieve

■ Algunas zonas de la montaña amanecieron el sábado teñidas de blanco a causa del temporal ■ Ya no hay activada ninguna alerta en la provincia leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nieve, que regresó  a León el sábado, cuando la primavera da sus últimos coletazos, dará paso, ya desde la jornada de hoy, a una subida generalizada de temperaturas, según la previsión de la Aemet para los próximos días en León, que deja atrás el temporal que congeló y tiñó de blanco, a pocos días del mes de mayo, las zonas más altas de la provincia leonesa , que el viernes activó el Plan de Vialidad Invernal ante la posibilidad de que se acumulara una buena capa de nieve sobre el firme. Hoy se esperan máximas de 13 grados en León y las mínimas rondarán los dos grados, según las estimaciones de la Agencia Estatal, que prevé para el lunes temperaturas que alcanzarán hasta los 16 grados, aunque todavía habrá ue abrigarse a primera hora y por la noche, ya que la mínima estará en esta jornada muy cerca de valores negativos. El próximo fin de semana se podría llegar incluso hasta los 20 grados. De todas formas también se esperan precipitaciones intermitentes durante algunos días de la próxima semana, en los que la inestabilidad será, como es normal en primavera, la tónica habitual de las próximas jornadas. 

Riaño, con temperaturas gélidas y bajo una intensa nevada el sábado por la mañana. DL

Riaño, con temperaturas gélidas y bajo una intensa nevada el sábado por la mañana. DL

La nieve cayó sobre Sabero el sábado. dl

La nieve cayó sobre Sabero el sábado. dl

La Agencia Estatal de Meteorología  prevé para este domingo cielos nubosos en la mayoría del territorio nacional con temperaturas máximas en ascenso y mínimas con pocos cambios en Península y Baleares, mientras que en Canarias, los termómetros permanecerán estables. Habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos durante la primera mitad del día, en tanto que por la tarde solo quedarán algunos intervalos nubosos de evolución que podrían dejar algún chubasco débil y aislado. En el área mediterránea y el litoral del Golfo de Cádiz predominarán los cielos despejados, quizá con algunas nubes altas.

En el resto de la Península, de madrugada y por la mañana habrá intervalos de nubes bajas y por la tarde nubosidad de evolución que podría dejar alguna precipitación débil y dispersa en Galicia y Cantábrico Occidental. En Canarias, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, sin que pueda descartarse alguna precipitación aislada en las islas de mayor relieve. 

Las temperaturas máximas subirán en Península y Baleares, de forma notable en áreas montañosas de la mitad este, mientras que las mínimas cambiarán poco, predominando los descensos y heladas débiles en los principales sistemas montañosos. En Canarias no se esperan cambios térmicos significativos. Intervalos de viento fuerte del oeste en el Cantábrico oriental y del suroeste en el litoral catalán. En el resto de Península y Baleares se esperan vientos flojos de componente oeste, más intensos en litorales y en áreas montañosas de la mitad este, tendiendo a debilitarse en todas las zonas. Flojos del norte en Canarias.

-GALICIA : Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos que durante el día tenderán a intervalos nubosos de oeste a este y a cesar las precipitaciones al final de la jornada. Cota de nieve a 1.600 metros sólo de madrugada. Brumas matinales y algunos bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del suroeste, más intenso en la costa norte a primeras horas, tendiendo al final del día a variable con predominio del sur y sureste. 

-ASTURIAS : En el oeste, intervalos nubosos más abundantes durante la primera mitad el día; en el este, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos dispersos, con cota de nieve subiendo de 1.400 metros de madrugada a 1.800 durante el día. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en el interior. En la costa, viento del oeste disminuyendo a flojo durante la tarde; en el resto, viento flojo de componente Oeste tendiendo a ser de dirección variable. 

-CANTABRIA: Nuboso tendiendo a cubierto durante las horas centrales del día, cuando habrá más probabilidad de lluvias, y chubascos débiles en el sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y oeste de la comunidad y con pocos cambios en el resto. Máximas en ascenso. Viento del oeste en el litoral con intervalos de fuerte al principio y flojo variable en el interior.

-PAÍS VASCO: Nuboso con predominio de nubes bajas aumentando a cubierto con algo de nubosidad de evolución y tendiendo al final del día a intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos que remitirán al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo del oeste, soplando con más intensidad en el litoral durante la primera mitad del día, tendiendo al final de la tarde a flojo variable en el interior. 

-CASTILLA Y LEÓN: Probables brumas y bancos de niebla matinales y nubosidad de evolución por la tarde con probables chubascos dispersos en el noroeste y norte. Cota de nieve de 1.400 metros subiendo a 1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y en el este y en descenso en el resto, y máximas en ascenso, que podrá ser notable en el tercio norte y en el este. Heladas débiles en zonas de montaña y en algunas zonas de la meseta. Vientos de componente oeste, más intensos en el tercio este y flojos en el resto. 

-NAVARRA: Intervalos nubosos en la Ribera del Ebro y nuboso con predominio de nubes bajas en el resto, aumentando a cubierto para quedar al final del día en poco nuboso. Lluvias débiles y chubascos en la mitad norte y sierras del oeste de la comunidad remitiendo al final de la tarde. Durante las primeras horas, en la Vertiente Cantábrica se pueden alcanzar acumulaciones de lluvia en torno a 40 litros en doce horas. Cota de nieve en torno a 1.200 metros subiendo de madrugada. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo del oeste rolando a noroeste y tendiendo a variable al final. 

-LA RIOJA: Nuboso a primeras horas, predominando los intervalos de nubes bajas el resto de la mañana y nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos de componente oeste flojos. 

-ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones a primeras horas que irán remitiendo a lo largo de la mañana y serán más abundantes en la divisoria del Pirineo; tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso en general, con nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico. Cota de nieve subiendo de 1.200/1.400 metros a 1.600-1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, localmente notable en el Sistema Ibérico y el Pirineo oriental. Viento el oeste y noroeste moderado que tenderá a flojo por la tarde. 

-CATALUÑA: En el cuadrante noroeste, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones a primeras horas que irán remitiendo y restringiéndose al extremo norte a lo largo de la madrugada y tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. En el resto del territorio, predominio de cielo nuboso por la mañana, tendiendo a poco nuboso en general; con nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte, que podría dejar algunos chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta por la tarde. Cota de nieve subiendo de 1.300-1.400 a 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, localmente notable en el noroeste. Viento de componente oeste, moderado en la mitad sur y cotas altas del Pirineo occidental y flojo en el resto; tendiendo por la tarde a componente sur moderado en el litoral y a flojo variable en el interior.

-EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y probables brumas y bancos de niebla. Intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos de componente oeste, flojos.

-COMUNIDAD DE MADRID: Al principio intervalos nubosos en el entorno de la Sierra y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales y tendiendo a poco nuboso o despejado al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, más acusado cuanto más al norte. Heladas débiles dispersas en la Sierra. Viento flojo variable, con predominio del suroeste. 

-CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos, con nubosidad baja de madrugada en zonas montañosas de la mitad occidental que dará lugar a brumas o nieblas matinales. La nubosidad tenderá a disminuir a lo largo del día, desarrollándose nubosidad de evolución en las horas centrales del día, con más probabilidad en zonas de montaña de la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, excepto en el extremo sur, donde subirán ligeramente; máximas en ascenso, que será localmente notable en zonas montañosas de la mitad oriental. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Ibérica. Viento flojo de componente oeste, con algún intervalo más intenso en el extremo oriental al principio del día, tendiendo a flojo variable al final. 

-COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte a partir de mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. Viento de componente oeste moderado; por la tarde disminuirá a flojo en el interior y girará a sur moderado en el litoral. 

-MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Noroeste. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, tendiendo a variables flojos. 

-BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso. Viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerte hasta la mañana especialmente en Pitiusas. 

-ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales en el interior, sin descartar algunas precipitaciones débiles por la mañana en el interior oriental. Nubosidad de evolución diurna en el interior de Huelva. Brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral, y Bajo Guadalquivir, en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente notable en el interior oriental. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral, disminuyendo en general durante el día hasta quedar variables flojos al final. 

-CANARIAS: Intervalos nubosos, con abundante nubosidad de evolución durante las horas centrales del día. Baja probabilidad de lluvias débiles o localmente moderadas en el interior y vertientes este de las islas de mayor relieve, especialmente a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros aumentos de las máximas en las islas de más relieve. Viento del norte flojo con brisas en costas, tendiendo a variable flojo a partir de mediodía en las islas occidentales. En cumbres centrales de Tenerife, viento de componente oeste moderado a fuerte.

tracking