Diario de León

Los niños de 2 años ya matriculados en los colegios públicos deberán repetir el proceso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El medio millar de niños que este curso han estrenado la gratuidad de la educación con 2 años en las aulas de los colegios, tanto públicos como concertados, tendrán que participar de nuevo en el proceso de matrícula para conseguir ya la plaza definitiva de cara a acceder en septiembre al segundo ciclo de Primaria.

Las familias, según explica Efe, ya han trasladado su reclamación tanto a través de recursos de alzada como ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo. También han recurrido el hecho de que a los colegios públicos no se les haya aceptado un criterio propio para al menos puntuar en el baremo la pertenencia al centro este año, algo que la Junta sí ha aprobado para los concertados.

Las familias consideraron que al escolarizar a sus hijos ya en un colegio «aseguraban la plaza» de cara al resto de los cursos. Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ya remarcó que el hecho de que en este curso se haya ampliado la gratuidad para los niños de 2 años este proceso «no implica ningún derecho para los cursos de 3 a 6», en el segundo ciclo de Infantil, que como recordó la consejera a pesar de no ser tampoco obligatorio está prácticamente extendido entre las familias casi al 100%.

«Sería prevalecer a una circunstancia y todos los niños deben concurrir en igualdad de oportunidades», declaró recientemente Rocío Lucas. Sin embargo, las familias se quejan de que ellos escolarizaron a sus hijos en aulas de los colegios «que no reunían las mejores condiciones» y que ahora deben volver a participar en el proceso de matrícula. «Nos hemos comido el experimento y ahora podemos quedarnos sin plaza», concreta uno de los padres afectados, Álvaro Balbás.

Rocío Lucas incidió en que no todos los niños están matriculados en colegios, ya que la gratuidad también incluía guarderías privadas y municipales y escuelas infantiles, con lo que todos deberán someterse en igualdad de condiciones a la hora de conseguir una plaza para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil. «Todos deben participar en el mismo proceso porque si no los escolarizados en colegios tendrían ventaja sobre los que están ahora en las guarderías», zanjó.

tracking