domingo. 25.09.2022

No habrá procesión de Genarín, "en principio"

La cofradía recuerda que debe ser "una fiesta" y admite que "en estas condiciones no puede hacerse"
_H3I5430_11322540_med
Imagen de la procesión en la plaza se San Martín o de las Tiendas. JESÚS F. SALVADORES

Habrá procesiones de Semana Santa, pero, "en principio", no se celebrará la procesión de Genarín en Jueves Santo, como confirma el abad de la cofradía. Con más de 4.000 personas en la plaza de las tiendas para escuchar la vida mítico pellejero, cerca de 6.000 a su paso por la Catedral y "quién sabe bien cuántas" en el momento de subir a la muralla para colocar la botella de orujo y la corona, Maxi Barthe admite que su intención pasa por que "cuando se haga, se haga con todas las condiciones y sea realmente una fiesta". "En estas condiciones no puede hacerse", sentencia.

La decisión final se emplaza para la asamblea que se celebrará el día 26 de este mes. Para entonces, "si han cambiado las condiciones mucho, si han descendido los contagios, se verá, pero en principio, no" se cuenta con celebrar la celebración de la procesión pagana de Jueves Santo. El abad insiste en que les preocupa "juntar a tantas personas en las condiciones actuales" porque admite que "no hay medios para controlarlo". "Una cosa es una procesión tranquila, en la que se ven pasar un paso, en la que se está diciendo que les van a hacer test a los braceros, y otra es poder hacer todo eso con Genarín", reseña, convencido de que "nadie" de los millares de asistentes "iba a cumplir las condiciones que se quisieran imponer".

Con esta máxima clara, en la cofradía ni siquiera se han parado a pensar qué alternativa tendrían que buscar para salvar el inconveniente de las obras de peatonalización de la calle Carreras y la carretera de Los Cubos. "Habría que ver", concede Barthe, pero ya con la vista puesta en el Jueves Santo de 2023.

No habrá procesión de Genarín, "en principio"
Comentarios