martes 21/9/21

En la nochevieja leonesista

Decenas de personas toman las uvas alegando que «todo llega tarde» a León.
Momento de la movilización leonesista con las uvas retrasdas en León.

Varias decenas de personastomaron ayer las doce uvas de fin de año en León como señal de protesta porque en la provincia «siempre llega todo mal y tarde», un acto «reivindicativo» y «jocoso» que ha estado promovido por diferentes asociaciones del llamado leonesismo social.

Lo denunció uno de los representantes de ese movimiento leonesista, Félix Pérez Echevarría que, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que cada una de esas doce uvas se toman como señal de protesta con aspectos relacionados con la política y las infraestructuras.

Se ha tomado una uva de forma simbólica para reclamar la construcción de varios hospitales comarcales, la segunda en materia de comunicaciones, la tercera en cuanto a ecología y medio ambiente, la cuarta por la identidad leonesa, la quinta para el impulso del aeropuerto o la sexta para pedir la facultad de Medicina.

En este sentido, Echevarría ha comentado que con los ajustes económicos en las administraciones, tanto en la económica como en la central, en la provincia de León peligra el desarrollo de los «proyectos iniciados», mientras que los que «no están iniciados» hay que «olvidarse».

En esta línea, desde el movimiento leonesista se ha señalado la llegada del AVE a León, los accesos por carretera desde el sur de la provincia, la ampliación de la infraestructura de Renfe, la autovía Ponferrada-Orense o determinadas mejoras en Sanidad y Patrimonio. En estas particulares campanadas ha participado también el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, que ha lamentado que existen «cientos y cientos» de motivos para «reivindicar» y no sólo doce algo que, por desgracia, «es una realidad». Además, ha comentado que el «predominio absoluto» del Partido Popular todas las administraciones impide poder llevar a cabo una «oposición eficaz» para poder «para determinadas medidas» que perjudican a la provincia de León. El evento de conmemoración de la nochevieja leonesista se ha comenzado a instalar desde hace años en el calendario de actividades sociales y de calle de este movimiento, que trata de llamar la atención de los retrasos históricos de la ciudad y provincia leonesas.

En la nochevieja leonesista