Diario de León

Una nueva estafa suplanta a la Seguridad Social para robarte con una falsa renovación de la tarjeta

Incibe alerta de una nueva estafa a través de un SMS fraudulento. PIXABAY

Incibe alerta de una nueva estafa a través de un SMS fraudulento. PIXABAY

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este martes de que ha detectado una campaña que suplanta a la Seguridad Social por medio de envío de SMS fraudulentos (smishing), que instan al usuario a pulsar sobre el enlace que acompaña el mensaje, utilizando como excusa tener que solicitar una tarjeta sanitaria nueva, ya que la anterior ha sido suspendida.

El centro tecnológico precisa que para el envío de una tarjeta sanitaria nueva se pide qu se abone una cantidad de dinero para el transporte de esta por medio de Correos o DHL.

Una vez el usuario entre en la URL adjunta en el SMS, se puede observar una web simulando ser del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la cual encuentra un formulario solicitando apellido, nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico, y tras rellenar estos datos se le pide hacer clic en confirmar y se pasa a un nuevo formulario.

Dicho formulario muestra una página web en la cual se solicita en un formulario el nombre, apellido, fecha de nacimiento, población y correo electrónico.

El centro tecnológico con sede en León recomienda a quienes hayan el citado SMS pero no hayan pulsado en el enlace que lo eliminen de la bandeja de entrada, y en caso de haberlo hecho y facilitado sus datos personales y bancarios que contacten con su entidad bancaria para explicar lo ocurrido y que procedan a cancelar el importe y bloquear la tarjeta utilizada en el pago.

 

tracking