Diario de León

El nuevo curso de maquinistas de Renfe contará con 45 alumnos en León

León

Creado:

Actualizado:

Hace once años que la compañía ferroviaria pública estrenó el centro de formación de maquinistas en León; después de este tiempo, por primera vez, el Gobierno se dispone a promocionar la actividad formativa en materia ferroviaria, con una convocatoria para dar constancia de la tarea docente y las instalaciones de las que dispone en la capital leonesa, que hace unos meses tienen ubicación definitiva en el inmueble que acoge las oficinas de la compañía en la capital leonesa, en la Calle Astorga.

El Gobierno anunció ayer el comienzo de la décimo quinta promoción de maquinistas, en la escuela de la compañía pública, que dispone de nueve centros de instrucción en toda España (Bilbao, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Barcelona y Miranda de Ebro, además de la academia leonesa.

De acuerdo con la información ofrecida por los cauces habituales por el Ministerio de Transportes, se trata de 305 alumnos los que van a emprender la nueva etapa formativa en la que se prepararán para la conducción de trenes, una de las vinculaciones profesionales del sector ferroviario con más perspectivas de empleo a corto y medio plazo, a tener las previsiones de contratación de las compañía ferroviarias; las privadas, además de la pública.

El Ministerio de Transportes y Renfe subrayan el prestigio del título de maquinista para el que prepara la compañía pública (que también se imparte en otras operadoras privadas) y al que aspiraron más de 2.400 candidatos; que fueron los inscritos para esta convocatoria de la escuela técnica profesional de conducción y operaciones.

El Gobierno indica que serán cuarenta y cinco los alumnos vinculados al centro de León; aunque no especifica cuántos de ellos realizarán luego las practicas en Oviedo, tal y como sucedía de forma habitual durante otras convocatorias de curso.

Además de la selección del alumnado por conocimientos y otros criterios, otro de los condicionantes que pesa en la inscripción final del curso es el coste de la matrícula; en las últimas convocatorias rondaba los 20.000 euros.

Los alumnos del curso de maquinistas se someten a 1.150 horas de formación para superar el curso, de las que 250 están dedicadas a las prácticas de conducción. La anterior ubicación de la escuela de maquinistas de Renfe estaba localizada en el edificio rojo de Eras de Renueva.

tracking