Diario de León

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas renovará todo el servicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León aprobó ayer el expediente para la licitación del nuevo sistema de préstamo de bicicletas. El contrato reformará un servicio que se había convertido en los últimos años en la suma de bancadas deterioradas, bicis estropeadas que se remendaban con piezas de otras y vacíos para los usuarios.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 450.000 euros, de acuerdo al documento que aprobó ayer la junta de gobierno local. La factura se abonará con cargo al plan Edusi, en el que el Ayuntamiento afronta el 50% y el resto lo sufraga la UE. La contratación incluirá la instalación y la gestión y el mantenimiento durante cinco años.

El plan recoge que «se van a instalar 25 nuevas bancadas, cuya ubicación se va a determinar utilizando el mapa actual de ubicaciones», en conjunción con «los resultados de un estudio que desarrollarán los profesionales de la Concejalía de Movilidad», como explicó el concejal Vicente Canuria. La elección permitirá que las bicicletas estén disponibles en «lugares accesibles para los ciudadanos y también visibles para prevenir los actos vandálicos», detalló el edil del PSOE. En total, habrá 300 bicicletas, con 10 repartidas en cada una de las estaciones de recogida y entrega del sistema, que funciona de acuerdo a la tarjeta ciudadana. Los vehículos contarán con «materiales resistentes a la climatología, el paso del tiempo y el uso», citó el responsable de movilidad, quien abundó en que además «se va a instalar un software de gestión que permita la optimización de este servicio». «Continuamos avanzando en una movilidad más sostenible para el desarrollo de una ciudad más amable y cómoda para los peatones», resumió.

tracking