Diario de León

Seguridad

Ordenan repetir una parte de las oposiciones a Policía Local de la Junta

Aceptado el recurso presentado por opositores que denunciaban la filtración de las preguntas a varias academias, entre ellas una de León

Las oposiciones de la Junta han estado salpicadas por la polémica. RAMIRO

Las oposiciones de la Junta han estado salpicadas por la polémica. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El tribunal calificador de las pruebas selectivas del proceso unificado para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de 36 ayuntamientos de la comunidad de Castilla y León, al menos dos de ellos en la provincia leonesa, ha decidido estimar parcialmente el recurso presentado por diversos aspirantes frente al acuerdo que hacía pública la relación de aspirantes aptos, por entender que se habían filtrado las preguntas de las pruebas de oposición a algunas academias, entre ellas una de León.

Una vallisoletana que aspiraba a una de las plazas de Policía Local convocadas por la Junta de Castilla y León para 37 ayuntamientos de la Comunidad presentó recurso contra la resolución de adjudicación de las plazas, por entender que varias academias de estudios policiales (entre ellas una de León) disponían de los cuestionarios de los exámenes psicotécnicos ya la víspera de la celebración de las pruebas, que tuvieron lugar en Zamora a finales de noviembre y principios de diciembre. 

La Junta de Castilla y León ha dictado una orden por la que resuelve a estimar parcialmente los recursos y ordena retrotraer el proceso selectivo al momento inmediatamente anterior al de la publicación de la lista de aspirantes aptos en las pruebas de actitud psíquica, al objeto de realizar las entrevistas personales que se acuerden por parte del tribunal a propuesta del personal técnico, entrevista que se realizará la próxima semana.

«El lunes siguiente a la celebración de las pruebas trascendió y se tuvo conocimiento entre los opositores de la filtración del examen psicotécnico por parte de ciertas academias de León, Burgos y Valladolid a través de los grupos de mensajería de dichas academias. Durante las pruebas físicas celebradas en Zamora durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, era vox pópuli este hecho, y algunos opositores reconocieron abiertamente que ellos tenían ya el examen», decía la denunciante.

Se informa también que con fecha 17 de septiembre de 2021, el personal técnico encargado de la realización de las pruebas de actitud psíquica propuso al tribunal la realización de entrevistas personales a la totalidad de aspirantes que habían resultado no aptos en las pruebas del 27 de noviembre de 2021.

A la luz del citado informe, el tribunal ha acordad volver atrás en el proceso selectivo al momento inmediatamente anterior al de publicación de la lista de aspirantes con resultado de apto a los efectos de proceder a la celebración de entrevistas a los aspirantes recogidos en el siguiente apartado, con el objeto de contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y determinar la adecuación del candidato al perfil profesional.

La repetición no afecta al resultado de los aspirantes que habían aprobado las pruebas en actitud psíquica y tampoco en las del reconocimiento médico, que mantienen su condición de aptos en la prueba.

La filtración «ha sido de tal modo masiva y grosera que al distribuirse por grupos de mensajería ha llegado a una gran parte de opositores, no pudiendo permanecer oculta dado el volumen de personas a las que había llegado. Me atrevería a decir que había más opositores que lo tenían que opositores que no lo teníamos», aseguraba la interesada.

tracking