Diario de León

«La OSP sin Avant es propaganda», le advierte Silván al presiente de Renfe

El senador leonés dio la réplica a Táboas en la estrategia inversora en transporte ferroviario

Trenes estacionados en la estación de León. MARCIANO PÉREZ

Trenes estacionados en la estación de León. MARCIANO PÉREZ

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L. U.
León

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Compareció en el Senado Isaías Táboas, para explicar los proyectos presupuestarios vinculados al transporte ferroviario. Desde la oposición, le dio la réplica Antonio Silván, que fue explícito en los agravios que observa el noroeste entre los planes expansivos del operador público. León, también, identificado en muchas de las carencias que le recordó el senador leonés al presidente de Renfe.

«Venimos nuevamente a esta Cámara a escuchar declaraciones de intenciones y la típica propaganda que realiza el Partido Socialista con el ferrocarril. Venimos a ver como Renfe intenta no hundirse aún más». Y recordó la diferente vara de medir para aplicar las declaraciones de obligación de servicio público. «Las OSP para viajeros recurrentes aún tienen condiciones demasiado rígidas y periodos temporales claramente mejorables. Y nos encontramos con paradojas como la que se produce en mi tierra, León».

Silván recordó el proceso sobre los nuevos expedientes «tras la insistente reclamación del Partido Popular, haciéndose eco de las peticiones de los viajeros, se ha declarado por fin Obligación de Servicio Público el tramo de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León. A pesar de ello, dicha línea no se ha visto beneficiada por un incremento de los servicios ferroviarios. De la treintena de trenes Avant que circulan entre Madrid-Valladolid, ninguno llega a León o Palencia.

Es una OSP simplemente propagandística, de papel y que no ha mejorado el servicio real a los ciudadanos. Difícilmente se podrán aplicar descuentos en un servicio que no existe. Reitero, sin Avant, las OSP son propaganda».

Además de recordar la pérdida de frecuencias, que afecta especialmente al norte, sin recuperar tras la pandemia, Silván aludió a las polémicas estrategias para garantizar el derecho de movilidad de las personas. La Ley impulsada por PSOE y Podemos, solo aplica este matiz negativo al tren que, sin embargo, dicen querer impulsar a través de Renfe. ¿Cómo Renfe circula con trenes sobredimensionados para zonas con baja población? Quizá para decir que su ocupación es baja y justificar cierres», dijo Silván en clara alusión a la pérdida de servicio en el que se mira León.

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