Diario de León

Desarrollo

Oteruelo airea su oposición frontal a la ampliación del parque tecnológico

El proyecto de extensión del recinto se planea sobre terrenos del jano de esta pedanía. Los vecinos se niegan a perder este espacio rústico que escolta toda la planicie sur y oeste de la localidad leonesa

Pancarta de protesta colgada en la pasarela de Oteruelo. DL

Pancarta de protesta colgada en la pasarela de Oteruelo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Oteruelo airea sus discrepancias con los planes para la ampliación del parque tecnológico de León, con los que se va a duplicar la superficie actual, hasta alcanzar las setenta hectáreas, frente a las 32 disponibles hasta ahora.

 En ese área se distribuirán más de 40 parcelas en las que posibilitar el asentamiento de empresas tecnológicas, biofarmacéuticas y de investigación que ahora se ven obligadas por la falta de terreno suficiente a buscar alternativas en otros emplazamientos, no sólo de la provincia, como puede resultar Villadangos, sino de fuera. La 

delimitación del Prat (Plan regional de ámbito territorial) avanza la tramitación de un proyecto que acortará sus plazos de manera significativa gracias a la aprobación por parte de la Junta de la declaración de interés regional. El horizonte de finales de 2023 como fecha para la puesta en funcionamiento de la ampliación, según estima la administración autonómica.

Oteruelo sale a las pasarelas de la N-120 a exhibir su desaprobación con la proyección para poner nuevos límites al área industrial que hasta ahora se encajona en una esquina entre Armunia y el propio oteruelo. La ampliación, sin embargo, toma cuerpo en los terrenos que quedan de esquina entre la vía del tren de la línea León-La Coruña y los segmentos de la Ronda Sur y las vías de servicio del camino de conexión con el polígono de Trobajo, por la carretera del matadero.

Ese Jano es lo que se toma como zona intocable para Oteruelo. la posición vecinal fluyó desde el mismo momento en el que la Junta hizo pública su intención para ponerle nuevos hitos al perímetro industrial del parque tecnológico. Desde ayer, la oposición toma cuerpo en lugares visibles.

tracking