Diario de León

Otra avería en Renfe: el AVE León-Alicante deja tirados sin calefacción a 142 viajeros hasta ser trasbordados

La avería ha dejado congelados a los viajeros. DL

La avería ha dejado congelados a los viajeros. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los Reyes han traído una nueva avería a la parrilla de circulaciones de Renfe. Los pasajeros del AVE que hacían viaje de León a Alicante a primera hora de la mañana se ha quedado parada en Garcillán, antes de la estación de Segovia, por un nuevo problema con los pantógrafos por el hielo en la catenaria.

Como ya sucedió con los 300 viajeros que el pasado martes tuvieron que completar el viaje por autobús, tras quedarse tirados entre León y Asturias por la falta de previsión de Renfe, esta vez 142 usuarios han sido trasbordados por carretera. Después de casi una hora de espera en mitad de la vía, sin calefacción, la compañía ferroviaria estatal les ha dado una solución para poder enlazar con su destino. 

El incidente se dio poco antes de las 09.00 horas, cuando el maquinista avisó del problema por el hielo en la catenaria y alertó de que los viajeros se encontraban sin calefacción dentro los vagones. A las 09.42 horas llegó el tren de socorro a Segovia, pero un problema con el enganche del convoy averiado hizo que se complicara la maniobra. Como resultado, el retraso superó las dos horas. 

Aunque sin incidencia en León no ha sido el único problema por el hielo en esta mañana de Reyes. El Alvia que hacia la ruta entre Santander y Valladolid se quedó en Pozazal, todavía en Cantabria, a causa del hielo.  

El problema vuelve a repetirse. El os da i martes las circulaciones con Asturias quedaron interrumpidas por la nula previsión de Renfe. Pese al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de la primera gran helada del invierno, los responsables de la empresa estatal decidieron poner en circulación para subir Pajares los trenes 130 eléctricos para sustituir a los 130730 híbridos, que cuentan con alimentación diesel en caso de problemas.

El hielo en la catenaria hizo el resto. Sin alternativas los viajeros se quedaron tirados en la estación y, algunos de ellos, perdieron sus enlaces aéreos con Madrid.

tracking