Diario de León

ECONOMÍA

El paro baja en León y deja 266 desempleados menos en febrero

Terrazas en el centro de León. FERNANDO OTERO

Terrazas en el centro de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paro ha un respiro a la provincia de León. En febrero los desempleados sumaron un total de 24.575, lo que supone un descenso de 266 personas sobre el mes anterior, una merma del 01,7%. 

En comparación con el último año, el desempleo tambien se ha reducido: 1.472 personas menos y un 5,65% de bajada. 

De las 24.575 personas en el paro, 10.116 son hombres y 14.459 son mujeres, mientras que los menores de 25 años suman 1.665.

En cuanto a los sectores, el mayor número de desempleados corresponde al sector servicios (17.291), seguido de industria (2.138), construcción (1.661) y agricultura (958). 

En Castilla y León

El mercado laboral de Castilla y León cerró febrero con 1.542 parados menos, el -1,23 de recorte respecto a enero y el tercer mayor descenso autonómico, que deja en 124.092 los desempleados en la Comunidad, con además 3.606 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior, un 0,39 por ciento de mejora que eleva a 933.054 los cotizantes.

En el conjunto nacional, la Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el mayor avance del empleo para este mes desde 2015, mientras que el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SepeE) aumentó en 2.618.

Castilla y León anotó el tercer mayor recorte relativo en la bajada del paro, con ese -1,23 por ciento, sólo por detrás del -2,13 de Aragón y el -1,41 de Asturias, frente al ligero repunte del 0,09 del conjunto nacional.

En comparativa anual, respecto a febrero del 2022, Castilla y León registró 6.558 parados menos (-5,02), y 9.572 cotizantes más (1,045).

El panorama nacional

La Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el mayor avance del empleo para este mes desde 2015, mientras que el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 2.618.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con este crecimiento del empleo, que mejora los 67.111 de febrero del año pasado, el número de afiliados medios se sitúa en 20.170.142.

En cuanto a los datos de paro, el Ministerio de Trabajo señala que la subida de febrero, que deja el total de desempleados en 2.911.015 , está por debajo de la media de este mes y refleja una "tendencia de estabilidad" en el mercado laboral. 

 

Desde la Fele

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha advertido este jueves, tras conocer los datos del paro del mes de febrero en el que sea ha registrado un descenso de 266 personas en las listas del desempleo, que las empresas afrontan el trimestre más complicado del año que, unido al fuerte incremento del IPC en la provincia y la reciente subida del SMI aprobada de forma unilateral, ralentizan la creación de empleo.

Los datos de empleo publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que León vuelve a la senda de creación de empleo, con las mencionadas 266 personas menos en situación de desempleo alcanzando las 24.575 personas en paro, lo que representa un 1,07% de creación de empleo.

Por sectores, la mayor variación se registra una vez más en el sector servicios, con 215 nuevas incorporaciones al sector, seguidos por el sector de construcción que emplea a 54 personas más; mientras que el colectivo sin empleo anterior es el único en el que se registra incremento del número de desempleados (23).

Asimismo, en lo que respecta a afiliación el sistema de seguridad social registra 161.451 afiliados este mes, 730 más que en el mes anterior, lo que supone un leve incremento del 0,45%.

Fele ha considerado que en el caso de la provincia de León hay que atender a sus debilidades estructurales, como el envejecimiento y la despoblación, que perjudican el crecimiento de la economía.

"Es por ello muy necesario que las distintas administraciones competentes se impliquen en el desarrollo económico de León a través de políticas reales que apuesten por la promoción industrial, la reducción de cargas fiscales, la flexibilidad y la innovación así como en acelerar la llegada de fondos europeos a las empresas, poniendo el foco en la facilidad para el acceso de pymes y autónomos", ha apuntado la patronal leonesa.

La Federación ha recordado que las empresas son el pilar del estado de bienestar y de la protección social. Por ello, considera que anuncios como la propuesta de elevar el coste de los despidos, los constantes incrementos de costes impulsados por el Gobierno, sin los consiguientes incentivos fiscales al mantenimiento de puestos de trabajo, "ahuyentan inversores e incentivan la deslocalización, en un clima de inseguridad jurídica patente".

tracking