Diario de León

Reconocimiento

Pascual, Premio Syva a los jóvenes investigadores

Su tesis permite hacer una vacuna e investiga coronavirus

Alejandro Pascual, Premio Syva. DL

Alejandro Pascual, Premio Syva. DL

León

Creado:

Actualizado:

Alejandro Pascual, un joven investigador de 32 años de Plasencia (Cáceres), ha realizado la tesis premiada en esta edición el Premio Syva, que el laboratorio leonés entrega desde 1997 a jóvenes investigadores en el campo de la salud animal. Pascual se licenció en Biología (Bioquímica/Biotecnología) por la Universidad de Salamanca en 2012. Su tesina fue sobre la colestasis intrahepática gestacional.

Se incorporó al Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca para completar un Máster en Fisiopatología y Farmacología Molecular y Celular, por el que recibió un premio al mejor expediente de posgrado. d

Después realizó unas prácticas en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, bajo la supervisión del doctor Enrique de Álava Casado y una estancia en el Servicio de Patología del Hospital Universitario de Salamanca.

En Madrid realizó su tesis doctoral en el equipo de Sonia Zúñiga Lucas y Luis Enjuanes Sánchez, dos expertos de renombre mundial que dirigen el grupo de investigación sobre coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En enero de 2020 Alejandro se doctoró con una calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universidad Autónoma de Madrid.

Gracias a su tesis se ha podido desarrollar una vacuna con una eficacia del 100% contra el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), causante de una alta mortalidad en lechones. Actualmente trabaja en el Instituto de investigación Hospital de La Paz (IdiPaz) de Madrid, donde sigue investigando sobre los coronavirus y sus interacciones con el sistema inmunitario.

tracking