Diario de León

Infraestructuras

Los peajes suben por tramos en León y se liberan 600 kilómetros en España

Los ajustes elevan en cinco céntimos el recorrido de la AP-71 entre Villadangos y Hospital

León

Creado:

Actualizado:

En un giro inesperado de los acontecimientos, los usuarios de las autopistas de peajes leonesas van a experimentar una nueva relación las tarifas. El precio va a sumir por tramos, según se desprende de la planificación que programa la AP-71 para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, que se van a aplicar a partir de la media noche del 31 de diciembre. Cuando se superen las cero horas del 1 de enero, cuando en los tickets figure 2021, las consecuencias entre el índice de precios y el balance de usuarios tendrá repercusión en el tramo entre Villadangos y Hospital, que se incrementará cinco céntimos.

Esa subida precios no será aplicable en ninguna otra circunstancia para los usuarios que realicen el trayecto completo de la autopista, de León a Astorga, ni en ninguna de las combinaciones restantes posibles en la autopista. Los cinco céntimos en el tramo para usuarios entre acceso del Páramo y Hospital de Órbigo es una daño colateral de ese coeficiente negativo que resulta de la fórmula que cada año decide el precio de los peajes; el cifras oficiales, es un descenso del 0,76% igual al 95% del IPC evaluado en el periodo de noviembre de 2019 a octubre de 2020.

Ocultismo

Aucalsa no aclara cómo aplicará la rebaja general que dispone el catálogo de precios

Con tal resultante, se anticipaba un efecto neutro para el ajuste de precios de las autopistas de peaje para este 2021 que llama a las puertas del calendario. Pero hay incrementos, otras vez, en las autopistas de León, las más caras de España, las que cuentan con las adjudicaciones más longevas (que estarán en vigor hasta bien entrada la década de 2050) justo en el año en el que se van a liberar de 600 kilómetros de peajes en España.

Otra vez el agravio de telón de fondo; exagerado, esta vez, por los descuentos habilitados para la AP-9, que competía con las autopistas leonesas por el primer puesto en la cuantía de la tarifa, de coste por kilómetros recorridos, de presión circulatoria.

Al Gobierno le hará falta un decreto para poner en liza el recorte de la tasas que afecta a la autopista gallega, fruto de las gestiones políticas por la estabilidad parlamentaria del país.

Las vías leonesas esperan otra suerte. El ocultismo define la fórmula que va a aplicar la AP-66, la asturleonesa, para definir ese ajuste general que supone un 0,1 % en el precio a favor d los usuarios. Aulesa invita a pasarse por la sede para conocer el tabla de precios que regirán a partir del primer minuto del nuevo año en las cabinas de pago de La Magdalena. Cuando sea efectivo, los usuarios ya lo podrán ver en los lineales de pago.

tracking