Cerrar

La peatonalización de Carreras y Los Cubos se proyecta a dos años vista

El Gobierno aportará los 1,2 M€ del presupuesto que completa el proyecto de la Ronda Interior

El paseo peatonal se extenderá hasta enlazar con la parte trasera de la Catedral. DL

León

Creado:

Actualizado:

El plan ya tiene planos. Aunque su plasmación sobre el terreno se emplaza para «el primer trimestre de 2023», el Ayuntamiento presentó ayer la recreación de la peatonalización de la calle Carreras y la carretera de Los Cubos. El proyecto, guardado en el cajón de los pendientes desde hace años hasta que se encontró financiación para promoverlo en el mandato anterior, contará con un presupuesto de 1.180.736 euros, que se abordarán con cargo a la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La factura se sumará a las previstas para la construcción de la Ronda Interior, con el pago de las expropiaciones preceptivas, y la urbanización del entorno de Era del Moro para completar una inversión de «cerca de 8 millones de euros», financiados también con el plan Edusi de la UE y con recursos propios del consistorio, que el alcalde, José Antonio Diez, publicitó como «la mayor transformación urbana de la ciudad desde la peatonalización del casco histórico».

El nudo tendrá que empezar a desenvolverse a partir del pago de las expropiaciones de la manzana de edificios encuadrada entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. La primera fase de estos pagos «ya está casi abonada», en el caso de los propietarios que han aceptado el justiprecio, y el resto dependen de la comisión provincial de valoración, como detalló el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, mientras que a la otra mitad de inmuebles se acaba de notificarles el procedimiento. En suma, hay previstos 3,1 millones de euros, salidos de fondos propios, que permitirán derribar los inmuebles y comenzar con la ejecución del vial de dos carriles que comunicará la plaza del Espolón con la calle La Palomera.

Salida al tráfico
La actuación depende de que antes se expropien las casas y se ejecute el vial de la Ronda Interior

Historia
En Carreras se definirá con bancos la huella semicircular de los cubos derribados el siglo pasado

La consecución de estos dos primeros hitos condiciona el comienzo de las obras de peatonalización de Carreras y Los Cubos, aunque Diez apuntó que los técnicos valoran «si sería posible hacerlo de forma simultánea a la Ronda Interior». No se prevé que, en ningún caso, sea antes de un año cuando se corte la circulación y comiencen los trabajos para «poner en valor más de 500 metros» que generarán «un gran itinerario peatonal que recorra todo el lienzo de muralla, el monumento más grande de la ciudad».

La intervención afectará a casi 5.000 metros cuadrados. El espacio se repartirá para definir «un itinerario de 1,8 metros accesible y libre de obstáculos adosado a las fachadas» y una franja para el paso de vehículos de residentes y servicios, ambos de granito, mientras que junto a la muralla se colocarán las zonas verdes y el mobiliario urbano. En la calle Carreras, el acabado se diferenciará para mostrar las huellas de los antiguos cubos de la muralla, que fueron demolidos a principios del pasado siglo. Su traza semicircular se definirá con bancos y en el interior se colocará empedrado, además de que se señalizará con paneles informativos en los que se cuente la historia de la evolución urbana del recinto histórico. La propuesta ya cuenta con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio, como remarcaron desde el consistorio, a la vez que puntualizaron que «todo el proyecto cumple las normas básicas de accesibilidad universal, para lo cual se eliminarán obstáculos como bordillos y resaltos y todos los pavimentos peatonales se realizarán al mismo nivel que las zonas verdes».

La consecución del plan de peatonalización de la calle Carreras y la carretera de Los Cubos redondeará el proyecto global planificado desde hace años para todo el entorno del Espolón. La apertura, como subrayó el alcalde, permitirá «hacer de León una ciudad más accesible, europea, ecológica y que se marca como objetivo la puesta en valor del patrimonio».

En la carretera de Los Cubos habrá mobiliario urbano y arbolado. DL

El paseo peatonal se extenderá hasta enlazar con la parte trasera de la Catedral. DL

 

Cargando contenidos...