Diario de León

Piden colaboración a Portugal para localizar al piloto desaparecido

La búsqueda se centra en Zamora y León se dejaría "para una segunda fase" dado que "la última geocalización del móvil le situaba" en la provincia vecina

Zona por la que han pasado las avionetas que buscan al piloto desaparecido. DL

Zona por la que han pasado las avionetas que buscan al piloto desaparecido. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, ha explicado este jueves que un amplio operativo continúa las labores de búsqueda de la avioneta y el piloto desaparecidos cuando viajaba de Galicia a Córdoba, y ha avanzado que se ha contactado con las autoridades portuguesas para que colaboren en la misma.

Así lo ha trasladado en declaraciones realizadas a los medios en A Gudiña (Ourense), donde ha aludido a la complejidad de los trabajos, ya que abarca un "triángulo un poco extenso", motivo por el que se ha contactado con la GNR lusa para las tareas de búsqueda.

El subdelegado ha explicado que la idea es ir "incrementado el número de efectivos y la superficie" en caso de que no se hallen indicios o se encuentren resultados positivos que lleven a la localización de la aeronave.

En estos momentos, en la búsqueda en la parte gallega participan más de siete patrullas de seguridad ciudadana, el equipo Pegaso de la Guardia Civil con drones, y Seprona, que "peinará toda la zona caminos rurales, vías de comunicación, accesos eólicos y zonas de difícil acceso".

También participa GES de A Gudiña, con tres agentes y todoterreno, además de helicópteros, que ahora mismo se encuentran en tierra debido a la mala visibilidad. Aparte, hay amplio dispositivo de brigadas de Medio Rural de la Xunta.

Un dispositivo similar está actuando en este momento en la provincia de Zamora.

González Afonso ha considerado que el reconocimiento aéreo "va a ser fundamental" para buscar la avioneta perdida. Por otro lado, ha destacado la dificultad de los trabajos de búsqueda en esta zona, con terrenos "escarpados" y de difícil acceso.

Preguntado por la investigación y posibles causas, ha explicado que ahora mismo los trabajos se centran "en la búsqueda y rescate de la nave y el piloto", que es "natural de Sevilla, casado y con dos hijos". "Después vendrá la investigación de la Policía Judicial" a efectos de determinar las horas y las causas del suceso.

Respecto a la búsqueda, ha detallado que ahora mismo se centra en Zamora, límite de Ourense y con Portugal, por lo que León se centraría más "en una segunda fase" dado que la última geocalización del móvil le situaba en la provincia de Zamora.

Sobre este particular, han precisado que la baliza y los horarios no son "un referente real" para buscar. 

tracking