Diario de León

Proyectos

El plan Edusi invertirá 1,5 millones en tres zonas verdes de San Mamés y La Inmaculada

Detalle del proyecto de las nuevas zonas verdes Edusi en León. DL

Detalle del proyecto de las nuevas zonas verdes Edusi en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las actuaciones dentro del plan Edusi para los barrios del norte de León pondrán antes de final de año sobre el terreno 1,5 millones de euros. El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, presentaron esta mañana las tres proyectos que se ejecutarán a partir de la próxima primavera: la reforma de los parques de Ángel Barja, San Mamés y Pizarro y la ejecución del corredor que una todas las áreas verdes entre la avenida de Nocedo y Jovellanos.

En suma, 38.000 metros cuadrados de “mejora de la sostenibilidad, la calidad de vida y la humanización de estos barrios”, como reseñó el regidor, quien incidió en que posibilitarán una “transformación muy importante”. 

En el parque de Ángel Barja, como describió García Copete, se hará “una regeneración de las tres zonas verdes a fondo”, además de que se “mejorará la accesibilidad y se plantarán especies autóctonas”. La intervención, que se prevé que esté lista antes de final de diciembre, tras un presupuesto de licitación de 340.000 euros, se completa con la instalación de una pérgola en la entrada. 

Para la misma fecha se emplaza la inauguración de la reforma con la que se unirán los parques de Pizarro y San Mamés, ubicados ambos lados de la vía de Feve. Con 610.000 euros de presupuesto, el plan permitirá contar con “un gran pulmón verde que las conecte”, como detalló el edil de Desarrollo Urbano, quien abundó en que se “reordenarán los espacios de juegos” y se distribuirá el espacio para contar con “una parte de verano más cálida y otra abierta, en la zona sur, en la que estará la nueva fuente”. 

El tercero de los proyectos incidirá en el corredor que hay paralelo a la avenida de Nocedo y que llega hasta Jovellanos. En este entorno, en el que ahora se distribuyen de manera inconexa diferentes pequeños espacios verdes, se creará una única trama mediante la “mejora de la accesibilidad, la subida de las aceras y la distribución de un área con aparatos biosaludables para los mayores, una segunda para los jóvenes con elementos de calistenia y otra de juegos infantiles”, concedió García Copete.

A mayores, se intervendrá en la bolera de Nocedo, donde se dejarán tan sólo dos castros, en lugar de los tres actuales, y se cerrará con “una trama verde”, expuso el alcalde, quien insistió en que todos los proyectos se han presentado ya a los vecinos. 

Estos proyectos se suman a los de reforma del parque de Rañadoiro, ya en marcha, y las zonas verdes que acompañarán a los de Era del Moro, Carreras y Los Cubos. Quedarán después los huertos urbanos de La Inmaculada y la senda de la Tejera, frente a los Hospitales.

 

tracking