Diario de León

EL FILANDÓN | ENTREVISTA CON LA ALCALDESA DE SAN ANDRÉS

Camino Cabañas: «No plantean soterrar porque corta 10 años el tren a Asturias y Galicia»

Con las soluciones al tren como tema candente, la alcaldesa de San Andrés asegura que hoy por hoy no se soterra por dos cuestiones técnicas: los acuíferos de la zona y la falta de alternativa al tráfico ferroviario en ese «nudo», que cortaría una década el paso de trenes hacia Asturias y Galicia. Por eso le satisface lograr 50 M€ para obras de integración

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo aportó los planos de la integración ferroviaria. RAMIRO

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo aportó los planos de la integración ferroviaria. RAMIRO

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INTEGRACIÓN

►► Contenta con el nuevo proyecto. «Estoy contenta en función de lo que teníamos, que eran 3,5 millones en obras de integración y ahora pasamos a soluciones de 50 millones que sí son realizables y factibles en cinco años y no son incompatibles con un futuro soterramiento que ahora no se plantean el Ministerio ni Adif por razones técnicas».

ADIF Y MITMA

►► Razones para creerse el nuevo plan. «Es consecuencia de los cambios de octubre de 2019 que afectaban al puente de Trobajo y que nos permitieron sentarnos a negociar. Tras el accidente del tren en Galicia cambió la normativa europea de seguridad de los AVE y el puente no daba la anchura necesaria. Eso nos dio pie a negociar con Adif. No hablamos de un plan de barrio porque afecta a más, ni de municipio porque implica a más, sino de un proyecto de provincia, de un nudo ferroviario».

REIVINDICACIÓN

►► La bandera del soterramiento. «No se me ha caído la pancarta del soterramiento, al contrario. En 2015 me estrené en política con esa reivindicación cuando a nadie de los que hoy les supura por las venas lo decía, y no he parado. Nuestra puerta de entrada fue 2019 y sistemáticamente ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias hemos puesta encima de la mesa el proyecto de Rodríguez Zapatero que se guardó en un cajón. La última el 7 de septiembre de 2022, lo que no implica que sea realista y abordemos el proyecto actual cuando técnicamente nos explican el Ministerio de Transportes y Adif por qué rechazan en este momento un soterramiento, y digo en este momento porque a futuro se verá».

CRÍTICAS

►► ¿Conformismo con las soluciones al tren?. «No es conformismo o sumisión, es realismo y oportunidad. No hablo de un sueño o lo que considero más beneficioso o mejor, pero desde un punto de vista técnico no va a haber una propuesta de soterramiento, porque más allá de la pasión, existen cuestiones técnicas que indican que el soterramiento en San Andrés cortaría el tráfico de trenes 10 años a Asturias y Galicia. En León había vías paralelas que se podían usar para desviar tráfico mientras se acometían las obras, pero en San Andrés no y nadie va a hacer un by-pass en la situación económica que hay. Aquí cualquier actuación sobre la cota implica cortar el tráfico hacia dos comunidades. Y otra de las razones por las que no se opta por el soterramiento son los acuíferos».

LOS PUENTES

►► San Juan de Dios Y Trobajo. «Yo utilicé la cuestión del puente de Trobajo que incumplía la nueva normativa del AVE para desbloquear los cuatro carriles del de San Juan de Dios (construido con dos). El puente de Párroco se tenía que haber tirado en 2020, pero fue el Ayuntamiento quien dijo no. Si se va a provocar un cambio total en las comunicaciones, el puente no se toca hasta que haya soluciones al tráfico rodado y planteamos los cuatro carriles de San Juan de Dios que, además, serviría como la ronda interior que no existe».

CORRECCIONES

►► Nueva reunión para los flecos pendientes. «Al principio éramos el patito feo del dúo con Adif, luego del trío con el Ministerio de Transportes, porque la situación económica de San Andrés nos impedía poner un duro. Ahora, con la reducción de la deuda podemos aportar 1,9 millones para colaborar en ampliar el puente de San Juan de Dios y prolongar los carriles en Jesús Nazareno y eliminar la rotonda pequeña. Está sobre la mesa el convenio para la cesión de la titularidad del vial al Ayuntamiento y Adif tendría tras la firma dos meses para licitar los nuevos carriles. La próxima semana tenemos una reunión para discutir las deficiencias del puente y la cesión».

ARAÚ

►► Siete años de cierre de la fábrica de los Alcorta. «Los retrasos no son siempre cuestión de dejadez o de falta de voluntad. La burocracia es tremenda. Hubo concurso de acreedores, el aval no se podía ejecutar para arreglar los desperfectos porque nadie se hacía responsable, luego faltó el libro técnico del edificio y con él todos los boletines. Al final estamos realizando todos los proyectos técnicos de nuevo para poder dar de alta el inmueble. Tendría que haber un gran consenso nacional para flexibilizar los temas burocráticos entre administraciones. Y seguimos pensando que Araú será un elemento dinamizador del camino de Santiago en el municipio».

ADMINISTRACIÓN

►► El Ayuntamiento no se paralizó. «En verano, al coincidir de baja varios altos técnicos tuvimos que avisar a los ciudadanos de que algunos expedientes podrían retrasarse, pero el Ayuntamiento no llegó a paralizarse, aunque debería funcionar la colaboración entre administraciones, que solicitamos».

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