Diario de León

Infraestructuras

El polígono industrial renueva señalización y viales e instala nueva iluminación con led

La reurbanización de la fase antigua de la infraestructura pone remedio a una demanda histórica de los empresarios

La reurbanización resuelve al fin las deficiencias que se habían ido acumulando en los más de 40 años de vida del polígono. jesús f. salvadores

La reurbanización resuelve al fin las deficiencias que se habían ido acumulando en los más de 40 años de vida del polígono. jesús f. salvadores

León

Creado:

Actualizado:

El polígono industrial de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina lleva a cabo por fin una de las reivindicaciones más demandadas por los empresarios en los últimos tiempos. No es sólo un lavado de cara. El deterioro acumulado por las infraestructuras comunes a lo largo de muchos años había convertido el entramado de calles y parcelas industriales en un despropósito de abandono, maleza y suciedad que ha sido denunciado en numerosas ocasiones. Ahora, después de que el polígono abordase un Plan Especial de Ordenación aprobado en julio de 2017, que permitió poner nuevas parcelas en el mercado y captar más ingresos, se han iniciado por fin las labores de adecentamiento que afectan sobre todo a la primera fase del polígono, la más antigua, con más de 40 años ya de funcionamiento.

Una intervención con un presupuesto de alrededor de un millón de euros que afecta a viales, iluminación, señalización y zonas de aparcamiento, fundamentalmente. Una obra que tendría que estar concluida a finales de año, aunque la marcha de las obras hace prever que se prolongará en el tiempo, según los industriales de la zona.

De momento las máquinas han entrado en el polígono y han levantado ya buena parte del asfaltado y las aceras, mientras preparan la instalación para renovar completamente el sistema de iluminación. Precisamente el mal estado de los viales y aceras y la estropeada y anticuada red de farolas han sido el caballo de batalla de los empresarios ubicados en el polígono en los últimos años.

Las obras de reurbanización afectan fundamentalmente a la primera fase del polígono, la más antigua. Y afectan, en lo que a los viales se refiere, el fresado del firme para colocar una nueva subbase y capa de rodadura en la red viaria que comunica las distintas calles y naves de la infraestructura industrial.

Además en varias de las calles más concurridas se realiza una reestructuración de las zonas de vías y aceras para crear nuevas áreas de aparcamiento de vehículos, lo que permitirá dar solución a la demanda de más espacios para dejar los coches y a la vez reordenar las zonas de aceras y vías.

La longitud de la red viaria que se verá afectada por el nuevo pavimento y asfaltado es de unos 5.200 metros lineales, que en total ocupan una superficie de alrededor de 50.000 metros cuadrados.

Una de las reformas más importantes que contemplan las obras de reurbanización que lleva a cabo el Consorcio Urbanístico Intermunicipal para la Gestión del Polígono Industrial de León es la que se refiere a la nueva canalización del alumbrado en la Fase I de la infraestructura, que implica la obra civil necesaria para afrontar el cambio a la tecnología led, además de la realización de bases para las nuevas luminarias, arquetas, cuadros y cableado general.

En total la longitud de la canalización del nuevo alumbrado supera los 6.000 metros; mientras que está previsto instalar algo más de 200 luminarias, sobre bases de hormigón.

Por último, el proyecto que se lleva a cabo contempla la modernización total de la señalización tanto horizontal como vertical del polígono. En este caso la obra afecta a las dos fases del terreno industrial, y responde a la petición que los empresarios han realizado reiteradamente de la necesidad de indicar de forma adecuada las distintas fases del polígono y la forma de acceder a cada una de las industrias instaladas.

El polígono acoge a más de 150 empresas, más otro medio centenar que se asienta en los terrenos colindantes. En total el empleo de estas sociedades supera las 3.000 personas de forma directa. Ahora está pendiente de abordar la comprometida rotonda para facilitar el acceso en el cruce de la N-630 con la CL 822.

tracking