Diario de León

Enclave logístico

El polo siderúrgico de Villadangos atrae a León a los grandes operadores ferroviarios

La portuguesa Medway se suma a los proyectos de futuro del ferrocarril en torno al polígono y la factoría acerera

La locomotora 269 de Medway en Villadangos, hasta donde completó trayectos para conocer la vía del polo acerero leonés. DL

La locomotora 269 de Medway en Villadangos, hasta donde completó trayectos para conocer la vía del polo acerero leonés. DL

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Villadangos crece y genera expectativas. Las del polo acerero, pese al retraso acumulado sobre el calendario inicial, el proyecto del ramal ferroviario, la máxima expresión industrial de Coated, la tercera línea de producción de la compañía siderurgia, ejerce como palanca para impulsar y atraer actividad por la vía.

Villadangos entra en los planes de las operadoras privadas ferroviarias. Una de las que cuenta con más proyección y crecimiento en el sector del transporte por ferrocarril y en la logística ha comenzado a hacer hueco con este enclave del alto páramo leonés como destino; Medway ya completa trazas de ensayo por la vía que conduce desde el centro de la península al punto que en los próximos meses se va a convertir en foco ferroviario e intermodal de primera magnitud en la provincia.

El operador Medway está llamado a convertirse en uno de los principales motores de desarrollo de la fluidez de mercancías en tren a través de la arteria principal del Corredor Atlántico (la variante que no llega a la provincia leonesa ni al noroeste). Y ha diversificados su presencia en España con el paso seguro que acompaña a su proyecto de expansión desde Portugal, país donde está su origen u su matriz. Medway ha completado en los últimos días trayectos hasta Villadangos, y su presencia en este punto reafirma el peso de este destino para los trenes mercantes. Proyección a corto y medio plazo, según los planes de movimiento de acero por ferrocarril, con cifras de hasta medio millón de toneladas en tramos de máximo rendimiento del complejo siderúrgico que Coated Solutions León termina por adecuar en el polígono leonés.

Transformación
El ramal ferroviario de Villadangos cambiará para siempre el perfil del paisaje de la zona

Sigue Medway así los pasos que emprendieron otros operadores privados, como Low Cost Rail, que abrió una explotación como operador de Tramesa, promotor de los primeros movimientos de acero para la factoría leonesa. Medway avanza por las vías de ferrocarril en España con centros de reparación y mantenimiento, con el respaldo de una firma logística de primer nivel europeo y mundial, como es la naviera suiza MSC.

Desde su origen en la CP Carga filial de mercancías de Comboios de Portugal, la principal operadora de tren mercante lusa dio un salto cualitativo con máquinas de la serie 269, de Renfe. Y crece mientras llega a León.

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