Diario de León

Política

El PP exige a Adif la demolición del edificio de la calle Astorga

Edificio de Adif en la calle Astorga. RAMIRO

Edificio de Adif en la calle Astorga. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha registrado este miércoles una moción al Pleno con la adhesión de Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la que denuncia los problemas estructurales que sufre el edificio de Adif de la calle Astorga y la necesidad de exigir a la empresa ferroviaria la demolición de este edificio en ruinas, ha explicado el PP en un comunicado.

"Adif reconoce que no va a invertir en el edificio de oficinas que ha sido clausurado por lo que la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y Asociación de Vecinos Quevedo han pedido su demolición ante el temor de 'okupación' y la pésima imagen que ofrece en la entrada a la ciudad, además los vecinos también han alertado sobre la presencia de amianto en la cubierta de este edificio abandonado", ha señalado el PP.

Los populares han recordado que Adif ha señalado textualmente que "las características geométricas del edificio no hacen viable cumplir con la normativa urbanística vigente, lo que añadido a los daños estructurales que le afectan no hacen asumible económicamente su rehabilitación".

Descartada definitivamente la rehabilitación del edificio, queda abandonado indefinidamente por lo que el PP se ha hecho eco en la moción del malestar de los vecinos y los colectivos del barrio de El Crucero, que se oponen a que este abandono se prolongue a perpetuidad y sin ninguna solución.

La moción presentada alude también al punto de vista patrimonial ya que supone un punto negro para la imagen de la ciudad, dada la mala calidad urbana que ofrece el edificio abandonado, en claro contraste con la histórica estación protegida por el PGOU y totalmente restaurada.

"Un punto que debería presentar una mejor imagen para la ciudad, ya que se ubica en la puerta de entrada más importante ya que solamente por ferrocarril, en tiempos pre-pandemia, más de 800.000 personas utilizaban al año la estación y es visible desde el eje principal de la ciudad Catedral-Palacio de Exposiciones", ha explicado el PP.

Durante el anterior mandato el Ayuntamiento gobernado por el PP reivindicó y logró ante Adif la demolición de la antigua estafeta de Correos, dejando despejada la fachada sur del edificio y permitiendo mejorar la entrada al Paseo del Ferrocarril, han recalcado los populares.

"Su reciente apertura hace que este edificio sea visible por dos viales públicos y los viandantes transiten junto al mismo por la calle Astorga, fachada de la que cuelgan innumerables equipos de aire acondicionado que dejarán de mantenerse, con lo que conlleva de peligro por expulsión de gases y caída a la vía pública", ha añadido el Grupo Municipal.

Además el edificio tiene una cubierta de amianto que debería ser retirada por llevar instalada más de 50 años y presentar signos de degradación.

A todo esto, los populares han sumado que es un edificio conflictivo para los propios viandantes que transitan por la calle Astorga y para los trabajadores de Adif que ante el temor a sufrir daños han trasladado al propio comité de empresa esta situación ya que los trabajadores tienen sus oficinas junto a este edificio dañado estructuralmente.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PP ha propuesto junto a Ciudadanos y UPL instar a Adif a que habilite con carácter de urgencia una partida presupuestaria para la demolición del edificio de oficinas

tracking