Diario de León

El PP ratifica a Margarita Torres como candidata a la Alcaldía de León

Noelia Álvarez se perfila de nuevo como candidata del PP en San Andrés 

Margarita Torres y Ester Muñoz, esta tarde en la sede del PP. RAMIRO

Margarita Torres y Ester Muñoz, esta tarde en la sede del PP. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

"Llevo el Viva León en mi ADN y en mis venas, el respeto por León no es en mí una cosa de los últimos cuatro años, sino que llevo luchando por esta tierra 39 años". Con esas credenciales y una indirecta al que será su rival a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, la investigadora Margarita Torres defiende su orgullo de pertenecer a una provincia "que fue imperio, que tiene historia, valía" y posibilidades. De ahí que presentarse para intentar conquistar el bastón de mando municipal "sea un orgullo".

La presidenta del PP, Ester Muñoz, oficializó este martes el nombramiento de Torres como cabeza de lista del partido en León y destacó de esta medievalista de 53 años "que es fuerte, cree en León y tiene experiencia tanto en el Gobierno", donde fue concejala de Turismo, Patrimonio y Cultura con Antonio Silván, como en la oposición, donde se ha situado estos cuatro años.

Señaló que la encomienda que le ha dado es "ser útil a los leoneses, porque aunque trabaja para el PP también trabaja para los ciudadanos".

Muñoz aprovechó para valorar también la gestión de los alcaldes populares de Morano a Silván, "que han permitido cambiar esta ciudad".

Respecto a la lista que acompañará a Torres, la candidata no desveló nombres, pero sí indicó que le gusta sumar "como a mi presidenta", y admitió "que por qué no" podrían estar caras que hoy ocupan los puestos de concejales.

También adelantó que la primera decisión de su programa pasa "por dejar de dudar de esta ciudad" y desterrar los "es que...", porque dificulta la llegada de inversores. Después se construirán las bases para un mayor empleo y dra futuro a los jóvenes y mejores servicios a los mayores.

En clara referencia también al socialista Diez, asegura que es el momento del "imperativo, no de la queja, de buscar soluciones y no crear problemas". Remarcó que los políticos no nacen en una silla y con oropeles, que en ella se encontrará "diálogo y un brazo firme para sacar a León de este momento tan difícil al que lo han conducido".

En su encendido discurso leonesista remarcó que "León se lleva en el alma y no te lo quitas ni con jabón Ajax. Ha sido grande, faro de libertades y un adelantado en llevar a mujeres al trono. Por eso siento un enorme respeto y le he dedicado mi vida".

A su juicio, "pintar una calle de verde y negro como otra de Valladolid, inaugurar obras que inició el PP como puede ser Los Cubos y colocar luces navideñas" habla por sí solo en una ciudad "que necesita limpieza, ilusión y proyectos".

Margarita Torres comprometió su palabra a la vieja usanza de que "jamás haré promesas fátuas y vacías de contenido. No voy a engañar a los ciudadanos, pero cua do me meto en algo lo hago hasta el fondo y para ganar".

En San Andrés

Por su parte, Noelia Álvarez Díez, la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que logró 5 representantes los pasados comicios (3.019 votos), se perfila de nuevo como cabeza de lista a la Alcaldía en ese municipio. El partido le dará el espaldarazo definitivo, con casi toda probabilidad, tras la reunión que posiblemente celebre hoy el comité electoral provincial.

Álvarez comenzó su carrera política en 2011 de la mano de Gregorio Chamorro, quien la integró en su equipo de Gobierno al ganar las elecciones. El exalcalde ya había anunciado que no se presentaría por tercera vez a los comicios en San Andrés y el testigo pasó a su fiel colaboradora hace cuatro años.

La primera vez que oyó hablar de millones de euros fue en San Andrés del Rabanedo, al abogado de una compañía que reclamaba 25 a las arcas públicas por servicios impagados. Fue en 2011 y acababa de llegar a la concejalía de Servicios y Medio Ambiente. Recuerda que el Ayuntamiento se asentaba sobre una montaña de deudas y caos burocrático. Era nueva, pero no le tembló el pulso.

Tomó decisiones duras, criticadas, pero necesarias y de calado, que permitieron ahorrar al municipio cuatro millones al municipalizar el servicio de Limpieza, Basuras y Jardines, adjudicar un nuevo contrato de eficiencia energética y rescatar las piscinas. Resistió pintadas, amenazas y hasta 21 demandas (todas hoy archivadas), y dio carpetazo junto a Chamorro a los contratos más cuantiosos que el Consistorio tenía firmados con varias empresas «para iniciar la senda del saneamiento económico».

Con experiencia
Si se ratifican ambos nombramientos, el partido opta por aspirantes con una carrera política

Tras cuatro años en el equipo de gobierno y otros cuatro en la oposición, esta funcionaria interina del cuerpo de gestión procesal del Ministerio de Justicia de 49 años cree que es el momento de sacar al municipio de «la parálisis» de la última legislatura. Conocedora del municipio en el que siempre ha residido su familia y del funcionamiento del Ayuntamiento, sitúa el servicio público como uno de sus emblemas. Madre de un niño, aficionada al pádel y al fútbol, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y forma parte del comité ejecutivo de León, donde dirige la vicesecretaría de Política Social.

 

tracking