miércoles 15.07.2020
Desarrollo

El PP reclama que se expropie el suelo para ampliar el Parque Tecnológico

Las Cortes aprobaron en 2017 la actuación pero el Ayuntamiento no ha aportado los terrenos
Alrededor de las 33 hectáreas la mayoría de los suelos son de pequeños propietarios. MARCIANO PÉREZ
Alrededor de las 33 hectáreas la mayoría de los suelos son de pequeños propietarios. MARCIANO PÉREZ

La Proposición No de Ley (PNL) se aprobó por unanimidad en las Cortes autonómicas en septiembre de 2017. Pero, más allá del anuncio de estudios y la inclusión en los programas electorales por parte de casi todos los partidos políticos, no hay avance alguno para la ampliación del Parque Tecnológico. Ahora, cuando se van a cumplir tres años, el grupo municipal del PP alerta de que el Ayuntamiento de León «no tiene previsión» económica alguna para «las expropiaciones» de los terrenos que habría de «poner a disposición de la Junta» para que los incluya dentro del suelo industrial de alta cualificación.

Sin programar
Los populares, que gobernaron hasta hace un año, exigen que haya una previsión para expropiar

Los populares, que gobernaron en el Ayuntamiento de León hasta hace un año, que «el alcalde, José Antonio Diez, no lleva a cabo este procedimiento, renunciando a esta inversión, que tendría un retorno fundamental con la llegada de nuevas empresas, la creación de puestos de trabajo y riqueza en León». «Esto muestra su falta de proyecto de ciudad e ideas, dando la espalda a los sectores biotecnológico y farmacéutico, especialmente, en un momento de oportunidad clave ya que están en plena expansión», trasladaron desde el PP, a la vez que criticaron que «el equipo de gobierno sigue destinando dinero de los impuestos de los leoneses a gastos superfluos, innecesarios y millonarios como pintar Ordoño, mientras paraliza los proyectos que generan empleo, recursos y futuro para atraer talento y proyección para los leoneses».

Sin espacio
No quedan ya parcelas grandes ni casi pequeñas lo que obliga a decir que no a empresas

La sentencia del PP se apoya en el resultado de la última «reunión del Consejo de Administración del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe)». En ese foro «quedó patente que no hay previsión para impulsar este proyecto, que haría retornar el talento con la generación de empresas». Los populares insistieron además en que el equipo de gobierno «no sólo reduce las ayudas prometidas» para el plan retorno del talento, sino «que cercena la ampliación del Parque Tecnológico, que crearía puestos de trabajo de calidad en unos sectores pujantes y en estos momentos en expansión».

La reivindicación se da justo después de que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta publicitara el sábado que el Parque Tecnológico cuenta ya con 34 empresas, dos más que en 2018, que facturaron en total 103,8 millones de euros en el último ejercicio. El crecimiento hace que ya se sumen 1.411 trabajadores en las instalaciones, pero los populares insisten en que «la falta de apuesta municipal está condenando a que, si una empresa quisiera instalarse en León en estos momentos, no pueda hacerlo ya que no hay espacio al no existir parcelas de grandes dimensiones y prácticamente no quedar disponibles otras más pequeñas».

La salida queda en la adquisición de suelo en el entorno de las 33 hectáreas que ocupa en la actualidad. Aunque hay algunas parcelas públicas, como una perteneciente a la junta vecinal de Armunia, la gran mayoría se reparten entre pequeños propietarios de suelo al norte, sur y oeste del parque, mientras que al este el crecimiento queda condicionado por el paso de la vía del ferrocarril.

El PP reclama que se expropie el suelo para ampliar el Parque Tecnológico